Pautas para diseñar dietas nutritivas y de bajo costo

Técnicos del INTA proponen fuentes alternativas de energía nutricional que puedan sustituir al maíz y, a la vez, permitan reducir los precios de producción.

Pautas del INTA para diseñar dietas nutritivas y de bajo costo.

Pautas del INTA para diseñar dietas nutritivas y de bajo costo.

01deSeptiembrede2016a las08:28

En la Argentina, la producción de cerdos está muy relacionada con la utilización de tecnologías, altos volúmenes de cereales y fuentes proteicas derivados de las industrias. De allí que la producción comercial en escala se concentre cerca de grandes ciudades y puertos. En contrapartida, las zonas marginales dependen de los fletes y materias primas que inciden directamente en los costos de la producción. Técnicos del INTA proponen fuentes alternativas de energía nutricional que puedan sustituir al maíz.

De acuerdo con Miguel Ángel Acosta Sosa –técnico del INTA Colonia Benítez, Chaco–, “Misiones, Formosa, Corrientes y parte del Chaco son zonas de pequeños productores porcinos con un gran potencial pero, con una fuerte dependencia de materias primas provenientes de zonas maiceras y sojeras”.

En este sentido, Acosta Sosa explicó que “hay una búsqueda constante de fuentes alternativas de energía nutricional que pueden sustituir parcial o totalmente al maíz y, a la vez, permiten disminuir los costos de producción y la dependencia”.

A tal fin, Acosta Sosa recomendó que los pequeños productores familiares de cerdos alimenten a sus animales con materias primas de la huerta. “Si bien requerirá un mayor esfuerzo y tiempo para alcanzar el peso a faena, los costos serán menores, lo que le permitirá una mayor rentabilidad”, advirtió.

Además, invitó a los productores a incrementar la productividad porcina regional mediante el cultivo de otras especies forrajeras capaces de reemplazar los componentes tradicionales en las raciones balanceadas, como la harina de batata o de mandioca, subproductos del arroz e incluso algunas frutas como la banana deshidratada.