Trabajadores agrarios: Prestación mensual por Desempleo

La Prestación por Desempleo es un beneficio que consiste en una prestación de carácter económico y mensual que se calcula de conformidad a las modalidades, plazos y cuantías establecidas en la reglamentación.

Por
Esta contribución patronal reemplaza a la contribución patronal destinada al Fondo Nacional de Empleo.

Esta contribución patronal reemplaza a la contribución patronal destinada al Fondo Nacional de Empleo.

01deSeptiembrede2016a las11:39

Mediante los artículos 16 y 17 de la Ley 25191, se instituyó el denominado Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Cabe destacar que este Sistema, que fuera creado oportunamente por la Ley 24013, de acuerdo con lo establecido en su artículo 112, no resultaba aplicable a los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

En tal sentido, conforme el artículo 14 de la Ley 25191, el empleador de trabajadores agrarios debe aportar una contribución mensual con destino al RENATRE del 1,5% del total de la remuneración abonada a cada trabajador.

Según nos explica la Dra. Marina Simondegui, de Arizmendi esta contribución patronal reemplaza a la contribución patronal destinada al Fondo Nacional de Empleo (1,5%) y debe ser depositada por el empleador en la cuenta del RENATRE.

Dicha contribución fue reglamentada a través del Decreto 453/01. En tal sentido, el artículo 21 de su Anexo, dispuso originalmente que la Administración Federal de Ingresos Públicos sea la encargada de recaudar por cuenta y orden del RENATRE dicha contribución patronal y además sea responsable de transferir el monto de la misma a la cuenta del citado Organismo.

Al respecto, disponía además, que esta contribución tenía el mismo vencimiento que las contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social y en caso de mora, la suma adeudada por este concepto sería objeto de igual tratamiento que los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social.

¿Cómo acceder?

El trámite de solicitud de la Prestación por Desempleo es personal y gratuito, no admitiéndose gestión alguna a través de intermediarios.

Requisitos

  • Los requisitos para acceder a la Prestación por Desempleo son los siguientes:
  • Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) definitivo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar inscripto en el RENATEA.
  • Que las contribuciones con destino al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, hayan sido declaradas por el empleador en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones durante un período mínimo, continuo o discontinuo, de 6 (seis) meses durante los 3 (tres) años inmediatos anteriores al cese de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo.
  • Solicitar la prestación dentro de los 90 (noventa) o 120 (ciento veinte) días corridos, contados a partir de la finalización de la relación laboral que diera origen a la situación legal de desempleo.
  • No percibir beneficios previsionales, prestaciones no contributivas, o cualquier otra prestación de carácter asistencial.
  • No percibir prestaciones dinerarias de la Ley 24557, ni encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria (ILT) o incapacidad laboral permanente (ILP).

Dónde recurrir

A los fines de iniciar el trámite de solicitud del beneficio, el trabajador agrario desempleado deberá concurrir a alguno de los siguientes organismos:

  • Agencia local del RENATEA.
  • Delegación provincial del RENATEA.
  • Gerencia de Prestaciones en la sede central del Registro.
  • Oficina de Empleo Municipal (OEM)
  • Unidad de Empleo Municipal (UEM)
  • Allí se le proveerá un formulario para la solicitud de las Prestaciones por Desempleo: “Declaración Jurada para el Inicio del trámite de la Prestación por Desempleo Ley Nº 25.191”, y será asistido por el personal de la dependencia para el llenado y firma del formulario correspondiente.
  • Al iniciar el trámite se le solicita al trabajador completar una Declaración Jurada a los efectos de que manifieste su situación laboral como así también la de sus cargas de familia, en caso de que las posea.

Documentación

La documentación que debe presentar el trabajador es la siguiente:

  • Copia de la primera hoja de la Libreta del Trabajador Agrario.
  • Copia de los últimos 6 (seis) recibos de haberes.
  • Copia del DNI.
  • Copia de la documentación que acredite el desempleo: Telegrama de despido o Carta Documento o Nota de despido con firma del empleador certificada.
  • Baja en AFIP, si es un trabajador permanente.
  • Constancia de AFIP en caso de encontrarse en situación de revista 21 (reserva de puesto), si es un trabajador permanente discontinuo.

Plazos

El trámite debe ser realizado dentro del plazo de los 90 (noventa) días corridos posteriores a la fecha de la extinción de la relación laboral para trabajadores permanentes y de los 120 (ciento veinte) días para temporarios discontinuos. Si se presenta luego de vencido el plazo, el tiempo transcurrido se descontará del total del período que corresponde a la prestación.

En los casos en que existiere duda sobre la relación laboral o de la justa causa del despido, tanto en las situaciones alegadas por el empleador como por el trabajador, la Gerencia de Prestaciones solicita un dictamen a la Gerencia de Asuntos Jurídicos para que determine sumariamente la situación invocada y establezca, de corresponder, la situación legal de desempleo respecto del trabajador que corresponda.

La duración de la Prestación por Desempleo se relaciona con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al RENATEA, dentro de los últimos 3 (tres) años anteriores al cese de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo.


No obstante, concluye la Dra. Marina Simondegui, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3 de la Resolución (RENATEA) 690/2006, cuando el trabajador tenga 45 años o más, el tiempo de la Prestación por Desempleo se extiende automáticamente por 6 meses adicionales por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

Para más información relacionada, no dejes de visitar la sección exclusiva de los informes exclusivos de Arizmendi.

Temas en esta nota

Seguí leyendo