Uruguay: inician un proyecto para fortalecer la ganadería sustentable

Iniciaron un proyecto para aumentar la producción de carne y reducir los gases de efecto invernadero.

La finalidad es optimizar la producción a través de medidas de manejo simple.

La finalidad es optimizar la producción a través de medidas de manejo simple.

02deSeptiembrede2016a las08:08

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la oficina de la FAO en Uruguay iniciaron un proyecto para aumentar la producción de carne y reducir los gases de efecto invernadero. Será ejecutado por el MGAP y se plantea promover una ganadería sustentable en predios de pequeños productores.

Se trata de un proyecto piloto que cuenta con el apoyo técnico de FAO y es financiado con una donación del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

En la presentación realizada el martes pasado en la Torre Ejecutiva, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, destacó la importancia de mantener praderas naturales que "secuestran carbono", donde se produzca más carne por hectárea y de mejor calidad alimenticia.

El proyecto, que se cumplirá en primera instancia en 60 establecimientos, se plantea el desafío de mitigar las causas del cambio climático y restaurar pastizales y servicios ecosistémicos en áreas de ganadería pastoril del país.

Se propone, además, incrementar la producción de carne y, al mismo tiempo, reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, secuestrar y mantener carbono en suelos, incrementar la biodiversidad y construir resiliencia.