Lanzan un bono social por $ 220 para ahorrar en "tomate futuro"

El proyecto promueve el pago anticipado de 10 kilos a valor de $ 22 cada uno. Se financia la producción desde la siembra, el consumidor paga menos y el productor gana más.

|
Pago anticipado de 10 kilos a valor de $ 22 cada uno.

Pago anticipado de 10 kilos a valor de $ 22 cada uno.

06deSeptiembrede2016a las07:16

Diecisiete millones de japoneses participan del teikei, un sistema precursor en el mundo de la agricultura sostenida por los consumidores, un sistema en el que la cadena de valor se reduce a solo dos eslabones: los huerteros y quienes llevan sus productos a la mesa. El resultado: precios más bajos para el consumidor y mayores ganancias para los productores.

Funciona en Estados Unidos, con promoción estatal, bajo el nombre de Community-supported agriculture (CSA). También en Australia, Holanda, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros países. En Argentina arranca esta primavera con tomates que se acaban de sembrar y buscan ‘financistas’.

Impulsan el ‘bono tomate’ el Instituto para la Producción Popular (IPP) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con simpatía por el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones políticas.