Consumo de vino cayó 15% en julio y acumula una baja de 10% en el año
Lejos de moderarse, la caída del consumo se acentúa con el avance del año.También cayeron 10% las exportaciones.
El consumo de vino argentino se redujo 10,35% en lo que va del año hasta julio.
El vino no está a salvo de la caída del consumo general por la pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia de la inflación. Pero lejos de moderar su caída en el transcurso del año, la disminución se acentúa. En julio, las ventas cayeron un 15%, baja que en el caso del consumo en botella aún es mayor, de 23% interanual, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
De este modo, el consumo de vino argentino se redujo 10,35% en lo que va del año hasta julio, al sumar 5,22 millones de hecto litros. "Se aceleró la caída del consumo en julio, es muy preocupante. Afecta mucho la caída en botella abierta (en restaurantes y bares), lo que da una pauta de la crisis generalizada del consumo. Lejos de recuperarse, la caída parece ahondarse, es grave para la industria. Venimos de la cosecha más baja en 56 años, lo que impulsó el costo de la materia prima, las uvas. Así, en un contexto general de caída del consumo, el vino vio subir más sus precios relativos que otras bebidas competidoras", comentó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), una de las cámaras que nuclea al sector.
En los últimos años, de buenas cosechas y con sobrestock, las uvas no habían ajustado prácticamente los precios, lo cual afectaba a los productores, en un contexto inflacionario. Ahora el vino genérico "aumentó más de 100%, de $ 3 a $ 5, después a $ 8 y algunos ya hablan de $ 12. No se trasladó así al consumidor, pero sí tuvieron que ajustar por arriba de la inflación", explicó.