Pueblos originarios, guardianes de la historia genética de las papas

Luego de caracterizar sus genomas y multiplicarlos, el INTA restituyó 100 genotipos de este cultivo andino a las comunidades nativas de Jujuy.

Comunidades nativas de Jujuy se acercaron al conocimiento científico para conservar la variabilidad genética.

Comunidades nativas de Jujuy se acercaron al conocimiento científico para conservar la variabilidad genética.

07deSeptiembrede2016a las08:49

Cuando el hombre primitivo pasó de ser nómade a sedentario hubo grandes cambios en su estilo de vida ligados a la domesticación de las especies para la obtención de sus alimentos. Entre los cultivos destacados está la papa andina, un material con hasta 10 mil años de historia. Desentrañarla fue la tarea de los técnicos del INTA quienes, luego de caracterizar sus genomas y multiplicarlas, restituyeron 100 genotipos a los pueblos originarios de Jujuy.

Para Damián Alcoba –director del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en la región NOA– la restitución de los 100 genotipos colectados y conservados hace 20 años por el Banco de Germoplasma del INTA Balcarce, Buenos Aires, a las comunidades indígenas de Jujuy es un hecho “histórico y muy significativo”.

“Nos permitió recuperar su confianza, mostrarles el conocimiento científico generado a partir de la conservación y guarda, involucrarlos en el proceso de innovación y demostrarles que ponemos el material caracterizado, saneado y multiplicado a su disposición a fin de que se conviertan en sus guardianes”, detalló Alcoba.

“Por generaciones, las comunidades domesticaron muchas variedades, por lo que son partícipes necesarios para cualquier proceso que se quiera encarar”, aseguró Alcoba quien, además, agregó: “Aprendimos con ellos lo importante que es trabajar juntos”.

Este logro fue una iniciativa conjunta del IPAF y del Laboratorio de Agrobiotecnología con el material que estaba guardado en el Banco de Germoplasma del INTA Balcarce.

Las papas andinas mantienen una diversidad genética mucho mayor que las papas modernas o comerciales y constituyen una valiosa fuente para el mejoramiento de este cultivo.