Nuevas subas en el mercado de Chicago

Firme demanda externa, y lluvias que podrían causar problemas con la trilla en Estados Unidos apoyan a los commodities agrícolas en el mercado de Chicago.

Por
Nuevas subas en el mercado de Chicago
07deSeptiembrede2016a las09:38

El mercado vuelve a subir por estas horas, pero sigue en una puja de fundamentos, con una gran cosecha de maíz y soja norteamericana a punto de ingresar por un lado, pero una demanda externa muy firme y temor de que las lluvias que se siguen dando en EEUU generen problemas con la recolección.

Recordemos que los operadores están ya a la expectativa del reporte del USDA que se difundirá el 12 de septiembre, en donde se actualizarán los datos de rindes. Contrariamente a lo que se venía diciendo, las cifras que hasta ahora se revelaron de los principales pronosticadores privados van en línea con las proyecciones del USDA de maíz y superan a las de soja. Los primeros datos de rindes que se van escuchando también apuntan en el mismo sentido.

Sin embargo con cifras de embarques de maíz y soja de EEUU muy firmes no son pocos los que apuntan a mayores exportaciones de soja para el ciclo 15/16 que terminó en agosto. Eso podría hacer que a pesar de que los rindes de EEUU suban, los stocks finales del nuevo ciclo no se muevan.

Los medios internacionales están poniendo el foco en el fuerte aumento de exportaciones de BIODIESEL Argentino a EEUU gracias al cambio de normas de la EPA y la rápida adopción de los protocolos en Argentina. En tanto Perú estaría analizando iniciar medidas antidumping, siendo el segundo mercado en importancia para nuestro país.

Una serie de datos económicos norteamericanos que no estuvieron tan bien como lo esperado aleja la posibilidad de un aumento de tasas de interés en ese país.  Por ello en lo que va del mes el índice dólar viene bajando 1,2%.

Clima en regiones productoras

Argentina

Ayer se dieron lluvias en la franja este de la zona de cultivos, con clima seco en el resto del país. En los próximos cinco días se esperan condiciones mayormente secas. 

Estados Unidos

Ayer se dieron algunos aportes en el noroeste de EEUU, con clima seco en el resto de la zona productiva.

Se espera que en los próximos días se den lluvias importantes en el corazón de los grandes lagos. En tanto el pronóstico de 6/10 días también muestra lluvias por encima de lo normal.

Dado que los suelos muestran niveles saturados, esto podría generar demoras en la recolección de maíz.

Temas en esta nota

Seguí leyendo