No te pierdas la propuesta de Syngenta para la próxima campaña de soja y maíz

Masivo encuentro técnico en Córdoba, donde más de 500 productores y asesores debatieron sobre las variables que influirán en la inminente campaña de grano grueso.

Mirá todas las novedades tecnológicas de Syngenta.

Mirá todas las novedades tecnológicas de Syngenta.

07deSeptiembrede2016a las14:55

Bajo la consigna “Conectados sumamos” se llevó a cabo el XI Simposio de soja y maíz de Syngenta en Córdoba. Un encuentro donde se apuntó a potenciar la relación de “ida y vuelta” entre productores, especialistas y técnicos, con un intercambio de ideas permanente que incluyó este año una transmisión on line y consultas de productores a distancia.

El primer tema abordado fueron las buenas prácticas de manejo de la biotecnología, a cargo de la investigadora del CONICET Dra. Gabriela Murúa y el técnico de Syngenta Ing. Alejo Costa, quienes destacaron la importancia de sembrar refugios en los lotes de maíz para evitar la aparición de insectos resistentes. Según explicaron, es importante hacer monitoreos tempranos, desde la primera hoja, con una frecuencia al menos semanal, para determinar si debe aplicarse insecticida en el refugio en función de la recomendación de IRAC. Es importante sembrar al menos el 10% de la superficie con maíz no BT y el refugio es imprescindible en todos los casos, ya que sin él en pocos años los insectos resistirán a las tecnologías y pueden pasar años hasta la aparición de un nuevo gen. Al respecto Costa agregó: “La siembra de refugio no perjudica la rentabilidad. Los márgenes obtenidos sembrando 100% maíz BT versus siembra responsable -con 10% de refugio- no se modifican significativamente”. Otras prácticas a considerar son la desecación anticipada al menos 30 días antes de la siembra del cultivo y el control de malezas  para evitar hospederos de las plagas. Además, según agregó Costa, “los resultados afirman que Agrisure Viptera es el único evento que mantiene un control eficaz contra el gusano cogollero, y es también el único sin granos dañados frente a ataques de isoca de la espiga”.

Seguidamente el Ing. Alfredo Fenoglio presentó las novedades en híbridos de maíz: SYN875 Viptera3, SYN840 Viptera3 y SYN860 Viptera3. SYN875 Viptera3 es un híbrido de marcado potencial y alta estabilidad, de ciclo intermedio. Está recomendado para las siembras tempranas en la zona núcleo maicera, para todo tipo de ambiente donde se apunte a altos rendimientos. SYN840 Viptera3 es un híbrido simple de excelente potencial y ciclo intermedio, adaptado a toda la región maicera tanto en siembras tempranas como tardías. Viene disponible con toda la tecnología de Agrisure Corn traits. SYN860 Viptera3 es también un híbrido simple de excelente potencial, se destaca por su alta tolerancia a mal de Río IV y su excelente agronomía. Posee alta tolerancia a las enfermedades que atacan la espiga y los granos, como diplodia y fusarium.  Recomendado para siembras tardías. Disponible con tecnología Agrisure TD / TG y ahora también con Agrisure Viptera 3.

Ing. Alfredo Fenoglio, especialista de maíz de Syngenta.