Pautas para controlar el virus de la diarrea bovina

Causante del 8 % de las mermas reproductivas y abortos en el rodeo nacional, esta enfermedad demanda manejos y propuestas sanitarias para su erradicación.

Recomendaciones técnicas del INTA Balcarce.

Recomendaciones técnicas del INTA Balcarce.

08deSeptiembrede2016a las09:02

Según estudios del Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce, Buenos Aires, del rodeo nacional se produce un 8 por ciento de pérdidas reproductivas y abortos debido al virus de la Diarrea Viral Bovina (vDVB). De acuerdo con los especialistas, el control excede la vacunación y demanda medidas sanitarias específicas para su erradicación.

Para Anselmo Odéon, técnico de INTA Balcarce, “un rodeo sano es sinónimo de control de enfermedades y, por ende, de una buena producción económica”. En consecuencia, “mantener al ganado libre de enfermedades causadas por virus y bacterias debiera ser la premisa de cualquier productor”, aseguró.

En este sentido, resulta “fundamental” tener un diagnóstico preciso sobre la presencia del virus y la categorización de los rodeos según el grado de riesgo, detectar los animales persistentemente infectados (PI) con el virus para su posterior eliminación del rodeo y vigilar para evitar el reingreso del virus.