Commodities agrícolas, ¿cerca de un piso?

Los commodities agrícolas están enfrentando un año de gran volatilidad. Supieron mostrar, durante 2016, importantes subas pero que luego no han podido ser sostenidas.

|
Analistas especulan con que las materias primas estén cerca de un piso.

Analistas especulan con que las materias primas estén cerca de un piso.

09deSeptiembrede2016a las07:43

Los commodities agrícolas están enfrentando un año de gran volatilidad. Supieron mostrar, durante 2016, importantes subas pero que luego no han podido ser sostenidas.

Es el caso de la soja, que entre enero y junio avanzó un 42% en términos de centavos por bushel y que desde los máximos de 1208 centavos, ha iniciado un profundo ajuste, perdiendo cerca de un 20% de su valor hasta los valores actuales de 950 centavos. El trigo, por su parte, también ha mostrado elevada volatilidad y ha sabido mostrar subas del 14% durante la primera mitad del año y para luego retomar las bajas y generar nuevos mínimos. Quizá el caso más estrepitoso haya sido el del maíz que supo recuperar un 26% entre enero y junio y luego ha reanudado el ajuste, quebrando mínimos y perdiendo un 29% hasta los valores actuales.

Eduardo Yvorra, Presidente de Multigrain sostiene que el movimiento de los precios en el mercado agropecuario pasa más por el análisis de la situación de oferta y demanda para cada producto. El hemisferio norte (EE.UU.), está entrando en cosecha de maíz y soja con expectativas nuevamente de récord. Rusia también tiene gran expectativa de cosecha de trigo aunque no así Francia‘. Todos esos orígenes son competencia de Argentina.

"En Sudamérica vemos muy buenas intenciones de siembra de maíz (Brasil y Argentina) a la vez que se incrementó el área de siembra de trigo y tal vez y cierta reducción de la siembra de soja en Argentina. Con lo cual se observa en general un incremento importante en la oferta esperada de productos, mientras que hay comentarios de reducción de la demanda dada por peores situaciones económicas". Pese a este último dato, es importante señalar que la demanda de alimentos no es tan elástica al efecto ingresos (la gente sigue consumiendo alimentos) y los precios bajos pueden alentar a la compra.

Respecto a las expectativas, Yvorra sostiene que actualmente nos enfrentamos a periodos de precios estables o a la baja y la volatilidad podría ser menor dado el colchón que producen los aumentos de stocks. Marcelo Busquets, analista de mercados y productor, coincide en que el driver principal que mira hoy Chicago es la gran producción general de granos y en especial EE.UU. Pese a ello, Busquets sostiene que es factible especular con que estemos cerca de un piso en especial maíz, trigo y soja.