Relación entre el gordo y la invernada es "ampliamente positiva"

Los valores de la invernada se negociaron con firmeza en el marco de un nuevo remate de Rosgan. De todas formas afirman que la reposición sigue siendo positiva.

Por
"Si bien el gordo esta un poco más estancado y la invernada esta con valores muy sostenidos, la reposición sigue siendo positiva".

"Si bien el gordo esta un poco más estancado y la invernada esta con valores muy sostenidos, la reposición sigue siendo positiva".

09deSeptiembrede2016a las10:09

"La relación entre el gordo y la invernada hoy la vemos ampliamente positiva desde el punto de vista de la reposición". Esta afirmación corresponde a Marcelo Armesto, Martillero y uno de los titulares de la firma Édgar E. Pastore, quien en diálogo con Carlos Misuraca de Agrofy News se refirió a los precios y la realidad actual del gordo y la invernada.

Sobre el escenario actual Armesto comentó que el grueso de la oferta de invernada hoy en día es de terneros de menos de 150 kilos, con valores que llegan a los $38. Mientras que por el lado del gordo, hay un novillo pesado para la exportación en el orden de los $56 la carne, que esta arrojando un novillo de 500 kilos en el orden de los $32.

Así es que el Martillero explica que la reposición sigue siendo positiva: "Estas por encima del 2 a 1, que es una relación que tratamos de no olvidarnos".

Oferta limitada de invernada

En tanto, también recomendó no perder de vista la época del año que estamos transitando, que lleva al productor a pagar un poco mas por la invernada dado que empieza a aparecer el pasto, con el compensatorio de kilos que esto significa. "Estos precios que pueden parecernos muy caros, cuando entran a comer a campos naturales o a pasto tienen un compensatorio de kilos que hace que en un par de meses los $38 no resulten tan caros".

"La oferta esta limitada", fueron las palabras de Armesto al pronosticar que los valores de la invernada continuaran elevados en el marco de un remate de Rosgan que se encuentra orillando las 14 mil cabezas. Esto se debe a que las pariciones estuvieron demoradas y hubo una gran problema climático en vastas zonas de la región.

Además, "la ganadería comenzó a cobrar cierto interés por parte del productor, hay gran retención de vientres. Todo esto repercute en mercados como el de ahora, en el que empieza a aparecer el pasto, en donde lo peor del invierno pasó", agregó Armesto.

Ver también: Rosgan: muy buen remate con una firmeza que superó las expectativas

Sobre la retención de vientres

"Los productores comentan que este año no van a vender las hembras", destacó uno de los titulares de la firma Édgar E. Pastore y agregó que los valores de los vientres estan por encima de los $15.000: "Estamos volvieron a los famosos US$ 1.000 por un vientre, valor que habíamos alcanzado allá por el 2008".

Por último, Armesto explicó que para ellos es muy difícil hacer un analisis en términos estadísticos de la retención, pero desde el punto de vista de los valores de los vientres "el productor esta queriendo reponer".

Temas en esta nota