El clima podría dar algunas señales alcistas

A pesar de que el estado de los cultivos en Argentina y en Estados Unidos es muy bueno y permite avizorar grandes campañas, el clima permite ver que, al final del túnel, las cotizaciones podrían encontrar cierto sostén producto de tres factores diferentes. ¿Querés saber cuáles?

Por |
09deSeptiembrede2016a las14:45

Argentina

La condición climática favorable que se mantiene presente en gran parte del área agrícola nacional, continúa abasteciendo a los lotes de trigo de humedad óptima para comenzar a desarrollar las etapas críticas de su ciclo fenológico. Escenario que presiona las cotizaciones.

No obstante, cabe señalar que sobre algunos sectores de las regiones NOA y NEA se registraron heladas durante la última semana que podrían impactar negativamente sobre los lotes que se encuentran en estado de espigazón, generando una disminución en el potencial de rendimiento.

Tendremos que estar atentos a este impacto puesto que podría consolidarse como un factor de sostén de las cotizaciones, el primero de ellos.

Estados Unidos

En Estados Unidos, un nuevo Reporte de Estado de los Cultivos publicado por el USDA no hizo más que consolidar las muy buenas perspectivas productivas para la soja y el maíz de la campaña 2016/17 del país del norte y afianzando las estimaciones de una cosecha récord que presionaría las cotizaciones de los cultivos.

No obstante, así y todo, hay dos factores que quizás podrían otorgar sostén. Las señales alcistas provienen del lado de la demanda de soja puesto que se espera que el principal comprador, China, importe un récord de 86 millones de toneladas. Asimismo, comenzó a haber cierto temor en que las lluvias podrían retrasar la demanda de exportación.

Pronósticos a corto plazo

Argentina

Para las próximas jornadas, no se perfilan precipitaciones al menos hasta el lunes. Se afianza un período de estabilidad que además será acompañado por un marcado cambio de ambiente, con máximas que evolucionarán a valores casi veraniegos durante el fin de semana. No se esperan heladas para los próximos días, aunque el sur de la región pampeana, quedará más frío que la franja central.

El dominio de una zona de alta presión en el noreste del país, lentamente irá imponiendo un flujo de aire del norte, favoreciendo el crecimiento de las marcas térmicas. Sin embargo sobre el norte de la Patagonia, se espera el tránsito de otro sistema de alta presión que favorecerá que los vientos ganen componente sur y este con el transcurso del fin de semana.

Por eso y si bien el sur de la región pampeana también experimentará un crecimiento en las marcas térmicas el mismo será transitorio y también más moderado.

Estados Unidos

Aunque con intensidad reducida, la Tormenta tropical Newton continuará perturbando el clima norteamericano, provocando tormentas sobre la costa Atlántica y precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola.

Posteriormente, la entrada de vientos del norte producirá un marcado descenso térmico sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

Hacia el final, entrarán vientos del norte, produciendo un lapso cálido algo tardío, ya que el comienzo del otoño se encuentra próximo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo