La industria etanolera recuperó competitividad

Con la caída del valor del maíz la industria etanolera recuperó competitividad. En tanto sigue sin cumplirse el corte del 12% con nafta.

La relación etanol/maíz regresó a los niveles presentes durante el comienzo del corte interno.

La relación etanol/maíz regresó a los niveles presentes durante el comienzo del corte interno.

10deSeptiembrede2016a las10:30

Con la caída del valor del maíz las industrias elaboradoras de etanol maicero recuperaron la competitividad registrada en los comienzos del corte interno del biocombustible con nafta.

En los últimos dos meses, con un precio oficial del etanol maicero fijado en 12,5 y 12,6 $/litro para agosto y septiembre respectivamente, se necesitan unos 190 litros del biocombustible para adquirir una tonelada de maíz. Se trata de una relación similar a la registrada en septiembre de 2012, cuando Bioetanol Río Cuarto (Bio4) comenzó a elaborar etanol en base a maíz para introducirlo en la matriz energética local (hasta entonces la caña de azúcar del NOA era la única fuente de origen del etanol que se producía en el país para destinarlo al corte obligatorio con nafta).

Entre diciembre del año pasado y julio de 2016 la relación etanol/maíz resultó desfavorable para las industrias –localizadas fundamentalmente en la provincia de Córdoba– debido al fuerte crecimiento del valor interno del cereal combinado con una actualización insuficiente del precio de corte realizado por las autoridades del Ministerio de Energía y Minería.