Se oficializó la puesta en marcha de una planta porcina en Tucumán

Con aportes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el frigorífico cuenta con una superficie cubierta de 500 m2 y posee un área de chacinados para agregar valor a la producción.

Por
En la localidad de Amaicha del Llano, municipio de Bella Vista.

En la localidad de Amaicha del Llano, municipio de Bella Vista.

10deSeptiembrede2016a las10:40

Con aportes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el frigorífico cuenta con una superficie cubierta de 500 m2 y posee un área de chacinados para agregar valor a la producción.

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, participaron hoy en Tucumán de la puesta en marcha del frigorífico porcino de la Cooperativa Agropecuaria 20 de Junio, ubicado en la localidad de Amaicha del Llano, municipio de Bella Vista.

"Es muy lindo ver un sueño realizarse, hace 9 años Pablo Aballay y sus amigos tuvieron uno, que hoy se logró gracias la perseverancia y el trabajo", sostuvo Hardie durante el acto. Y además recordó que desde la Secretaría se busca generar políticas públicas que fomenten el arraigo rural: "Vamos a apoyar a todos los proyectos productivos que realmente le cambien la vida a los pequeños productores, como es este caso".

Durante el acto inaugural, que se realizó en el predio de la empresa y fue construido con aportes del Ministerio, también estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, José Cano; el diputado nacional Juan Casañas; el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; el titular de la Cooperativa 20 de junio, Pablo Aballay; y el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) en Tucumán, Rafael Sánchez, entre otros delegados del Ministerio de Agroindustria.

"En lo productivo esta planta significa mucho porque el productor cañero ha pasado muchos años de dificultad y con este nuevo emprendimiento se genera la posibilidad de diversificar la actividad", explicó Crespo y agregó que el frigorífico permitirá que los productores "sigan haciendo lo que han hecho siempre y que a su vez puedan producir algo con un agregado de valor en origen en la misma zona".

En ese marco, el titular de la Cooperativa concluyó: "Estamos muy orgullosos de contar con estas instalaciones, dado que algunos pequeños productores tienen a este frigorífico como única esperanza de trabajo", y se mostró emocionado de haber concretado la puesta en marcha.

Planta porcina

El frigorífico está destinado a la faena exclusiva de porcinos y cuenta con la aprobación del SENASA para tránsito federal. Está ubicado en un predio de 2 hectáreas en la localidad de Amaicha del Llano, a 500 metros del acceso sur de la ciudad de Bella Vista.

Cuenta con una superficie cubierta de 500 m2 y posee, además, una planta de chacinados para agregar valor a la producción. La capacidad de faena, por turno, es de 700 capones semanales, pudiendo en su máxima capacidad contener la faena del 30% al 35 % de la producción porcina de Tucumán.

La planta provoca un bajísimo impacto ambiental ya que cuenta con una planta de tratamiento de efluentes de última generación, diseñada por el INTI, por lo que sus efluentes son aptos para riego, que se realiza dentro del predio, por lo que no hay salida de líquidos a los cauces.

Consumo de carne porcina en Tucumán

La provincia presenta un consumo estimado en alrededor de 8 mil toneladas anuales de cerdo (entre carnes y embutidos) y la producción local es de aproximadamente 2 mil toneladas por año, lo que obliga a importar productos porcinos desde otras provincias, ya que la producción llega a satisfacer sólo un 30% de la demanda local.

La provincia pretende llegar a un consumo de 16 kilos anuales de carne de cerdo por persona en 10 años, es decir, que se duplicaría la cantidad actual. La Cooperativa Agropecuaria 20 de Junio nuclea a pequeños productores rurales de los departamentos Leales, Lules y Simoca. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo