Qué dijo Chiesa, de CRA, sobre postergar la baja de las retenciones a la soja

"Entiendo el reclamo del Gobierno, pero hay productores que se caen del sistema", afirmó Chiesa. No obstante, aclaró que la entidad que preside todavía no tomó una postura sobre el tema

Por
"CRA no tiene ninguna postura" (sobre postergar una baja de las retenciones a la soja).

"CRA no tiene ninguna postura" (sobre postergar una baja de las retenciones a la soja).

12deSeptiembrede2016a las15:49

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, expresó a La Nación que esa entidad "no tiene ninguna postura" aún tomada sobre si aceptar o no el pedido del Gobierno para postergar la rebaja de 5% a las retenciones a la soja, que hoy tributa un 30 por ciento.

"CRA no tiene ninguna postura (sobre postergar una baja de las retenciones a la soja). Tenemos reunión del consejo (integrado por 16 confederaciones) el miércoles y las confederaciones tendrían que venir con algún tipo de opinión, pero no creo lo resolvamos el miércoles", señaló Chiesa.

Consultado sobre su opinión personal sobre este tema, el dirigente indicó: "No puedo arriesgar personalmente una opinión. Nosotros actuamos por mandato". Sin embargo, comentó: "Entiendo el reclamo del Gobierno, pero el productor que está a más de 600 kilómetros (de los puertos) tienen problemas; tengo productores que se caen del sistema".

Según pudo saber La Nación, fue el mismo ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien le sugirió al agro la idea sobre una postergación de las retenciones. El plan oficial sería que en lugar de bajar otro 5% en la campaña 2016/2017 los derechos de exportación se reduzcan directamente ese porcentaje en el ciclo 2017/2018. O sea que los ruralistas deberían aguardar otro año para que el presidente Mauricio Macri cumpla su promesa de recortarla cinco puntos por año. En diciembre pasado el Gobierno las redujo de 35 a 30% y las eliminó al trigo, el maíz, el girasol y la carne, entre otros productos.

"¿Cómo verían esto?", les habría dicho el funcionario a los ruralistas según trascendió de diversas fuentes. Ante esa pregunta del ministro, un dirigente le interrogó: "Si a las retenciones las bajás en 2017/2018, ¿en ese ciclo me bajás 10% (por las dos campañas acumuladas)?". Buryaile respondió: "No, te bajo 5 por ciento".

Este fin de semana, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, se mostró de acuerdo en el acto inaugural de la exposición de esa entidad en "esperar" un tiempo la rebaja de las retenciones. En el acto estaba Buryaile, que le agradeció el gesto y afirmó que iba transmitir esa postura a Macri.

Hay voces que piden una rebaja lo antes posible. Recientemente, Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), señaló que en esa región afectaba "muy negativamente" demorar una nueva rebaja de las retenciones. En rigor, a productores de esa zona una merma de las retenciones les puede representar entre 25 y 50 dólares más por hectárea, que pueden significar darle rentabilidad al cultivo en una región alejada de los puertos, en especial si se produce en campos alquilados.

La Nación intentó, sin éxito hasta el momento, conocer la opinión de las otras entidades del agro, esto es Coninagro, la Rural y Federación Agraria (FAA).

Temas en esta nota

Seguí leyendo