Retenciones: "Las promesas se hicieron para ser cumplidas"

"Se está discutiendo. No hay nada decidido aún", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Mirá el comunicado de los productores autoconvocados.

Por
Productores autoconvocados reclaman no postergar la rebaja de las retenciones.

Productores autoconvocados reclaman no postergar la rebaja de las retenciones.

13deSeptiembrede2016a las18:25

Con un comunicado titulado: "Apoyamos la decisión del presidente Macri de eliminar las retenciones", casi 50 grupos de productores autoconvocados reclaman no postergar la rebaja de las retenciones a la soja, que actualmente se encuentra en duda.

"Se está discutiendo. No hay nada decidido aún", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista con Reuters durante el marco del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, organizado por el Gobierno. Se calcula que el costo fiscal de bajar retenciones al complejo sojero sería de $16.000 millones.

Comunicado de productores

En el comunicado de los productores listaron una serie de puntos con los que buscan justificar el "apoyo a la decisión de Macri de bajar retenciones":

  • Porque las promesas se hicieron para ser cumplidas…
  • Porque no creemos que la quita de retenciones sea un beneficio sino el fin de un injusto perjuicio.
  •  Porque son un impuesto distorsivo, confiscatorio, anticonstitucional, discriminatorio (contra el interior y el sector) que genera asimetrías insalvables con nuestros competidores internacionales (que no tiene retenciones).
  • Porque sería una pésima señal seguir alimentando la ilusión que es el Estado y no la actividad privada la que genera riqueza y bienestar para todos.
  • Porque lo requiere el agro para seguir invirtiendo y los sectores no agrarios incluyendo el propio Estado para desterrar la tentación de seguir parasitando actividades genuinas y rentables para sostener aquellas que no son ni genuinas ni rentables.
  • Porque lo necesita la dirigencia agraria y los funcionarios del sector que parecieran sentir culpa de ser productores agropecuarios y haber internalizado el discurso populista según el cual producir produce cualquiera y lo que interesa es cobrar impuestos y repartir (suponiendo que los k repartían)
  • Porque no nos sentimos culpables de obtener una legítima renta con nuestro esfuerzo, después de años de ser esquilmados y demonizados.
  • Porque esta es la enseñanza que queremos dejar a nuestros hijos y al resto de los ciudadanos.
  • Porque mientras Argentina se apegó al sistema económico de la Constitución Alberdiana batió el record mundial nunca superado de un crecimiento a tasas del 5% anual ininterrumpido durante 50 años seguidos.
  • Porque estamos enfermos de distribucionismo anti productivo. Hemos explorado todas las variantes y el resultado son 70 años de decadencia después de una etapa gloriosa donde sin retenciones nos ubicamos entre los 7 países más prósperos del planeta con una industria genuina que sin protección creció más que el mismo campo en esos años (1880-1930).
  • Porque no es con más Estado que se saldrá adelante, sino con más capitalismo, con más libre mercado y con más inversión privada.
  • Porque hay que cambiar de modelo, de libreto, de libros y de discursos…
  • Porque no queremos dar el mal ejemplo.

Acceda al comunicado firmado por casi 50 grupos de autoconvocados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo