Maíz: lento ritmo para la siembra por las bajas temperaturas

En el centro norte de Santa Fe la siembra de maíz avanzó con un ritmo lento a pesar de las ansias y expectativas que se percibieron en lo previo.

Por
Lote de rastrojo de soja, en pleno proceso de siembra de maíz de primera, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Lote de rastrojo de soja, en pleno proceso de siembra de maíz de primera, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

14deSeptiembrede2016a las11:20

Heladas, temperaturas muy bajas, con registros – 2,1 ºC y posterior aumento, llegando a 35 – 37 ºC sin ocurrencia de precipitaciones. Luego, nuevos descensos mostraron características ambientales muy cambiantes en el centro norte de Santa Fe durante la última semana.

Estas condiciones favorecieron los cultivares de trigo, no así a los cultivares de girasol recientemente implantados pues han generado algunos inconvenientes en el desarrollo de los mismos.

En lo que respecta a la siembra de maíz temprano (de primera), también las bajas temperaturas del ambiente y del suelo, hicieron dudar a los productores y fue por ello que el proceso de siembra ha tenido un ritmo lento en su comienzo a pesar de las ansias y expectativas que se percibieron en lo previo.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

La siembra del cultivo se mantuvo lenta por las bajas temperaturas ambientales y del suelo y por la escasa humedad en superficie (00-05 cm). El proceso de siembra  fue sólo del 15% respecto de lo estimado, representando unas 11.250 hectáreas.

Lote con rastrojo de soja, en pleno proceso de siembra de maíz de primera, en el centro sur del departamento La Capital.

 

En cuanto a los cultivos implantados, que se encuentran en los primeros estadios fenológicos, no evidenciaron hasta el momento, síntomas por efecto de las bajas temperaturas y heladas.

Trigo

A pesar de las cambiantes condiciones ambientales, los lotes mantuvieron buena disponibilidad de agua útil y se observaron los trigales en un 80%, en un estado general de "bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes", y el 20% restante, en estado "bueno", con lotes puntuales en estado "regular", evidenciando síntomas por deficiencias de manejo y uso de escasa o nula tecnología.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con excelente desarrollo, muy buena estructura de planta y uniformidad de lote, en el centro del departamento Castellanos.-

Girasol

Las buenas condiciones ambientales permitieron que el proceso de siembra continúe, mostrando un avance del 95%, lo que representa unas 106.500 hectáreas.

Lote de girasol sobre rastrojo de soja, en crecimiento y desarrollo, con buena germinación, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra posibilitó la buena germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.

Las bajas temperaturas han influido en el desarrollo de algunos cultivares implantados en los últimos quince días, viéndose afectadas algunas plantas y disminuyendo la cantidad de ellas por hectárea.

Las estimaciones de intención de siembra para esta campaña se mantienen en 112.000 hectáreas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo