Monto de asignaciones familiares para trabajadores discontinuos

El Dr. Carlos de Celis te explica en este informe todo lo que necesitás saber sobre las asignaciones familiares. Quiénes, cómo, cuándo y cuánto, todas las respuestas a continuación.

Por
Montos de las prestaciones a abonar y la forma de computar el tiempo de servicio requerido.

Montos de las prestaciones a abonar y la forma de computar el tiempo de servicio requerido.

14deSeptiembrede2016a las15:01

Establecen los montos de las prestaciones a abonar y la forma de computar el tiempo de servicio requerido para tener por acreditada la antigüedad en el empleo para el pago de asignaciones familiares a trabajadores discontinuos, aún en períodos en los que es vigente la relación de trabajo no percibieran remuneraciones de su empleador e incluso después de extinguida la misma.

Informa el asesor legal de Arizmendi Dr. Carlos De Celis que la medida se materializa mediante la Resolución 333 – E  publicada por la Secretaría de Seguridad Social en el Boletín Oficial del 02 de Setiembre de 2016.

Con el dictado del Decreto  592/16  se procuró establecer que los trabajadores temporarios rurales y los trabajadores dependientes que presten servicios en forma discontinua, conservarán el derecho a la percepción de las asignaciones familiares, después del cese de la relación de trabajo, siempre que registraren al menos tres (3) meses de servicios con aportes o el equivalente a noventa (90) jornadas efectivas de trabajo, dentro de los doce (12) meses inmediatamente anteriores al cese.

La medida alcanzaba a las Asignaciones por hijo, hijo con discapacidad, prenatal, ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio.

A fin de garantizar operatividad de la medida corresponde fijar los montos de las prestaciones a abonar y la forma de computar el tiempo de servicio requerido para tener por acreditada la antigüedad en el empleo para acceder a aquellas asignaciones familiares que así lo requieren.

Montos

Los montos de las asignaciones familiares a abonar a los trabajadores discontinuos, serán los que surjan de considerar el ingreso del titular y el de su grupo familiar, independientemente del monto de la remuneración que el titular percibía con anterioridad al cese de la relación laboral o al inicio de la suspensión efectiva de tareas, según corresponda.

Cuando el titular y su grupo familiar no tuvieran ingresos por ningún concepto, las asignaciones familiares se liquidarán al monto correspondiente al valor general del menor nivel de ingresos.

En ninguno de los casos mencionados, serán de aplicación los coeficientes zonales establecidos por la Ley de Asignaciones Familiares.

El monto mensual de la asignación por maternidad, a la que tuvieran derecho las trabajadoras discontinuas será equivalente al valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en el período a liquidar.

En caso que la trabajadora estuviera prestando servicios al momento del inicio de la licencia por maternidad o maternidad por hijo con síndrome de Down , el monto mensual de la asignación a percibir será equivalente a la remuneración que habría percibido si hubiera prestado servicios, siempre que su valor resultare mayor al del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Acreditados los extremos para la percepción de la asignación por maternidad, la trabajadora tendrá derecho en todos los supuestos al cobro íntegro de la misma con independencia de la fecha de solicitud del beneficio, ello, sin perjuicio del período de prescripción legal aplicable.

Antigüedad

En relación a la antigüedad, para el goce de la asignación por maternidad por parte de las trabajadoras discontinuas, la antigüedad mínima en el empleo, se tendrá por acreditada si la trabajadora registrare al menos TRES (3) meses de servicios con aportes o el equivalente a NOVENTA (90) jornadas efectivas de trabajo, dentro de los DOCE (12) meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de prohibición de trabajar establecido por el artículo 177 de la Ley N° 20.744.

Para el goce de las asignaciones familiares por prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio por parte de los trabajadores discontinuos la antigüedad mínima requerida, se tendrá por acreditada cuando el trabajador registrare al menos TRES (3) meses de servicios con aportes o el equivalente a NOVENTA (90) jornadas efectivas de trabajo, dentro de los DOCE (12) meses inmediatamente anteriores a la fecha de ocurrido el hecho generador del beneficio.

En el caso de la asignación por maternidad, resulta propicio determinar que la trabajadora tendrá derecho a la misma si reuniere los extremos correspondientes, aun cuando no exista una relación de trabajo vigente. Se fundamenta en que la asignación por maternidad es un beneficio de la seguridad social que se otorga a las trabajadoras en sustitución de los ingresos que no pueden percibir por la prohibición legal de trabajar durante los 45 días anteriores y 45 días posteriores al parto, contenida en el artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Las trabajadoras que una vez transcurrida la licencia por maternidad y que opten por quedar en situación de excedencia en los términos del artículo 183, inciso c), de la Ley N° 20.744, podrán percibir las asignaciones familiares previstas a que tuvieran derecho.

Excepciones

Finalmente, en todos los casos en que el trabajador no se reúna el mínimo de servicios con aportes requerido para acceder a las asignaciones familiares del subsistema contributivo, estos podrán gozar de las asignaciones universales del subsistema no contributivo, si cumplieran con sus requisitos.

Para más información relacionada, no dejes de visitar la sección exclusiva de Arizmendi.

Temas en esta nota

Seguí leyendo