Presupuesto 2017 no contempla una baja de retenciones

El proyecto no menciona ninguna rebaja de derechos a la exportación de los productos del complejo sojero.

Por
Prat-Gay licuó el presupuesto del Ministerio de Agroindustria.

Prat-Gay licuó el presupuesto del Ministerio de Agroindustria.

17deSeptiembrede2016a las09:12

El proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, elaborado por el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas liderado por Alfonso Prat-Gay, contempla para el año que viene gastos por 2.363.619 millones de pesos, una cifra 22,1% superior a la presupuestada en 2016.

En términos reales esa suma implicaría mantener en 2017 el mismo nivel de gasto público que en el presente año, dado que la expectativa promedio de inflación anual para el año que viene, según un relevamiento realizado por el Banco Central (REM-BCRA), es de 19,8%.

Presupuesto de Agroindustria

Pero el presupuesto asignado en 2017 para el Ministerio de Agroindustria (16.784 M/$) es apenas 2,8% superior al de 2016, lo que implica que se licuará en términos reales.

La mayor parte del recorte presupuestario se la lleva el Ministerio de Energía y Minería con una partida 17,9% inferior a la de 2016 (debido a la disminución de los subsidios energéticos) y el Ministerio de Producción con un aumento nominal del 2,8%. El tercer lugar del ranking de los desfavorecidos es para el organismo presidido por Ricardo Buryaile.

Los mayores beneficiados en la repartija presupuestaria son los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda (+52,4%), Ambiente y Desarrollo Sustentable (44,4%) y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (+31,7%).

El proyecto de Presupuesto 2017 no menciona si el incremento de la partida destinada al Ministerio de Ambiente se debe a la necesidad de cumplir con el pago de las compensaciones ambientales dispuestas por la Ley de Bosques (Nº 26.331), algo que viene siendo violado en los últimos siete años.

“Apuntamos a proteger la industria láctea, muy golpeada en estos años con el cierre de miles de tambos y por el límite a las exportaciones de la administración anterior, que desfinanció al sector”, dice textualmente el proyecto.

“También buscamos promover la industria de la carne. Durante años, mientras que otros países se dedicaron a aumentar la producción y la exportación y la exportación, el país se estancó limitando sus exportaciones y reduciendo sus cabezas de ganado, perdiendo terreno en el mercado mundial frente a países como Brasil y Uruguay”, añade el documento.

El proyecto no menciona ninguna rebaja de derechos a la exportación de los productos del complejo sojero. Sólo indica que se estima una recaudación por retenciones 104.380 millones de pesos, una cifra 36,8% superior a la prevista para el año 2016.

El proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional fue presentado esta semana en la Cámara de Diputados, donde comenzará a ser debatido en el ámbito de la Comisión de Presupuesto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo