Soja: temores por la calidad de la semilla a implantar

Los temores por la calidad de la semilla a implantar y sus consecuencias para la campaña 2016/17 no permiten bajar la guardia. ¿Qué pasó y qué podemos hacer?

Por
Recomendaciones de la BCR de cara a la siembra de la nueva campaña.

Recomendaciones de la BCR de cara a la siembra de la nueva campaña.

19deSeptiembrede2016a las10:43

En vistas a la nueva siembra, los temores por la calidad de la semilla a implantar y sus consecuencias para la campaña 2016/17 no permiten bajar la guardia. Ariel Noguera, Mariela Ferranti y Cristian Russo, tres ingenieros agrónomos de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaboraron un informe para disipar algunas dudas sobre calidad: ¿qué pasó y qué podemos hacer?

Semilla sufrió importantes mermas

"La calidad de la semilla cosechada y destinada a la nueva siembra sufrió importantes mermas", comentaron en el informe publicado por la BCR aclarando que por calidad nos referimos a los diversos atributos que determinarán el comportamiento de la semilla a campo:

  • Potencial germinativo (PG)
  • Vigor
  • Viabilidad por tetrazolio
  • Pureza botánica
  • Peso
  • Sanidad

Esta situación fue la consecuencia de un otoño que se caracterizó por abundantes precipitaciones que interrumpieron y demoraron la recolección de la campaña 2015/16.

Según comentaron, las demoras en la cosecha y el contacto directo con el agua aumentaron la presencia de hongos, tales como Phomopsis, Fusarium y Cercóspora Kicuchii que afectaron los principales índices de calidad: su potencial germinativo (la capacidad que tiene la semilla de germinar y producir una plántula normal bajo condiciones favorables de temperatura, humedad y sustrato), su vigor (es la suma de las propiedades que determinan la actividad y el comportamiento de lotes de semilla, en un amplio rango de condiciones ambientales) y su sanidad (presencia de patógenos).

Frente a esta situación, en el Complejo de Laboratorios de la BCR realizaron análisis y tratamiento de semillas, donde observaron una respuesta muy favorable a la aplicación de fungicida en el ensayo de potencial germinativo y en el vigor, principalmente debido al control que realiza el fungicida sobre los patógenos.  

"Vimos casos, a modo de ejemplo, en los que valores de PG al natural en el orden del 20%, se elevaron a valores de alrededor del 80% con fungicida", comentaron.

¿Qué podemos hacer?

Bajo este escenario se acentúa la necesidad de realizar la mayor cantidad de ensayos posibles para determinar la calidad de la semilla y, de esta manera, tener un panorama más certero para evitar problemas en la próxima siembra, controlando la mercadería periódicamente.

Recomendaciones para el productor

"Comenzaremos la campaña sabiendo que no contamos con la mejor semilla, y que seguimos paliando las repercusiones del temporal de abril. Aquellos productores que tengan la posibilidad, seguramente opten por cambiar de materiales, pero muchos tendrán que mitigar la problemática de la calidad. Por eso, se aumentarán los kilos a la siembra y se dejarán las semillas más perjudicadas para siembras tardías" comentaron desde la BCR, al tiempo que destacaron la utilización de curasemilla.

"Se recomienda evitar siembras con valores de vigor por debajo del 70% y tratar la semilla con fungicida para realizar los análisis de germinación y de vigor", fueron las palabras finales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo