La crisis lechera le pegó a Sancor: perdió $ 2.421 millones en 12 meses
La baja de los precios internacionales y la caída en las exportaciones agravaron los números de la cooperativa. Con la venta de la línea de frescos y una reestructuración, busca revertir el cuadro.
El balance consolidado 2015/16 es el cuarto consecutivo en el cual la cooperativa láctea pierde dinero.
La empresa láctea Sancor tuvo durante el ejercicio pasado un año para el olvido: quizá uno de los más difíciles en sus 77 años de vida. El balance presentado a la Comisión Nacional de Valores mostró una pérdida de 2.421 millones de pesos. Hasta el 30 de junio, el déficit anual creció en casi dos mil millones de pesos, si se tiene en cuenta que en 2015 el rojo había sido de 447 millones de pesos.
El balance consolidado 2015/16 es el cuarto consecutivo en el cual la cooperativa láctea pierde dinero. El último en el que registró números positivos fue 2012, con 718 millones de pesos.
También es la primera vez que el patrimonio cooperativo neto es negativo, con un valor de 115 millones de pesos. El año pasado, el patrimonio neto de la empresa era de 1.247 millones de pesos.
Razones
La caída en el precio internacional, a niveles comparables a 15 años atrás; la reducción de las exportaciones, negocio que se lleva el 40 por ciento de la leche producida por la cooperativa; y el fenómeno climático doméstico, que recortó la producción y subió los costos operativos, fueron algunas de las razones que agravaron la situación.