La robótica y el automatismo ya son una realidad en el campo argentino

"El automatismo y la robotización dejaron de ser cosa del futuro en el sector agropecuario", destacó el ingeniero agrónomo Mario Bragachini, especialista del INTA.

Fuente: INTA E.E.A. Manfredi (junio de 2016).

Fuente: INTA E.E.A. Manfredi (junio de 2016).

19deSeptiembrede2016a las11:30

La tendencia mundial hacia la robotización de la producción agropecuaria ya se refleja en el país con la aparición de importantes innovaciones en equipos que trabajan de manera autónoma. En el marco del 15º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión que organiza el INTA, especialistas del organismo y otros referentes del sector presentarán las tecnologías disponibles en el agro argentino en materia de robótica. El evento tendrá lugar en la Estación Experimental INTA Manfredi, los días 28 y 29 de septiembre próximos.

En algunos sectores productivos ya es conocida la importante participación de los robots en los procesos de fabricación, principalmente en la manufactura de productos de alimentación y automotriz, entre otros. Sin embargo, la producción agropecuaria está experimentando desde hace algunos años un leve pero constante crecimiento de las innovaciones en automatismo y robotización de procesos.

Los desarrollos presentados en materia de equipamientos y maquinaria robotizados le dan un tono de realidad a esto que parecía algo difícil de alcanzar. Ya se puede decir que la mecatrónica aplicada a la producción agropecuaria -pensada como la disciplina que une mecánica, electrónica, control e informática-, ya es una realidad en el campo argentino.

El Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, técnico del INTA Manfredi especialista en Agricultura de Precisión, explica: "Aunque parezca imperceptible, la robótica es cada vez más protagonista de la producción agropecuaria y contribuye de gran manera en el ciclo productivo, las innovaciones electrónicas e inteligentes van reemplazando a los componentes mecánicos y en algunos casos marcan diferencias contundentes principalmente en precisión y capacidad de trabajo, además de los beneficios puramente agronómicos".

La inminente necesidad de aumentar la producción -eficiencia y precisión-, sin afectar los costos y minimizando el impacto ambiental, es el motivo fundamental de la transición de la mecanización tradicional hacia la automatización de la agricultura. Y en ese escenario la robótica aplicada a la producción agropecuaria va en constante crecimiento, ya que desarrolla labores de manera autónoma con elevados índices productivos y con la capacidad de tomar decisiones sin depender del operario. "La robótica no desplaza mano de obra en el sector -aclara el especialista-, ya que si bien trabaja de manera autónoma no podría hacerlo sin el factor humano que programa el software y controla el accionar de cada herramienta, es decir que también demanda una constante capacitación y actualización del personal que estará a cargo de la maquinaria".