Uruguay estudiará negociar un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez indicó que existe la posibilidad de comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido.

Por
Se flexibiliza el Mercosur.

Se flexibiliza el Mercosur.

21deSeptiembrede2016a las09:22

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez indicó que existe la posibilidad de comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido para incrementar las exportaciones agroindustriales destinadas a ese mercado.

Vázquez, en declaraciones realizadas hoy en el marco de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas que se está realizando en Nueva York, aseguró que el gobierno del Reino Unido expresó interés en negociar un TLC con Uruguay.

“Ayer el presidente de Brasil (Michel Temer) me expresó que es partidario de abrir y flexibilizar el proceso de integración (del Mercosur), de tal forma que permita a los países que lo integramos poder lograr acuerdos bilaterales”, apuntó el presidente uruguayo.

El Reino Unido –que debe replantear su estrategia de reinserción internacional para cuando deje de pertener a la Unión Europea en un período que no será inferior a dos años– es un gran importador de vinos, carnes, cereales, quesos, frutas y vegetales.

Además, Vázquez expresó que, tal como se había adelantado, firmará “casi seguramente” con su par de China, Xi Jinping, un convenio para iniciar la implementación de un TLC con la nación asiática.

El presidente oriental también señaló que Uruguay encabezará las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea tendientes a negociar un TLC entre ambos bloques regionales (algo que tomó una mayor iniciativa en la UE luego del baldazo de agua fría del Brexit).

El gobierno uruguayo está negociando un TLC con Chile para tener la posibilidad de disponer –en el corto plazo– de una plataforma de exportación que permita lograr un mejor acceso a los mercados asiáticos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo