Sin el exceso de empleo público, "podríamos tener el doble de caminos, rutas, puertos y trenes"

“Nos sale carísimo el exceso de empleo público", destacó el economista Félix Piacentini durante el Congreso CREA.

"A nivel nacional tendríamos que crear unas 300.000 empresas".

"A nivel nacional tendríamos que crear unas 300.000 empresas".

22deSeptiembrede2016a las13:53

"Existe un grupo de provincias en las que el empleo público presenta un peso muy importante en el empleo formal”, dijo hoy el economista Félix Piacentini durante una conferencia ofrecida en el Congreso Nacional CREA que se está realizando hasta mañana viernes en la Rural de Palermo.

“Además, las provincias con mayor empleo público suelen exhibir un porcentaje de informalidad en el empleo mayor que el promedio nacional”, añadió el director de la consultora NOAnomics.

Desventajas comparativas importantes

¿Son realmente las economías de algunas provincias incapaces de generar trabajo formal privado de calidad, competitivo y con remuneraciones adecuadas?

“La respuesta indudablemente es no, pero es cierto que muchas poseen desventajas comparativas importantes, sobre todo en lo referido a la penalidad que las distancias y fletes implican sobre los costos debido a una insuficiente infraestructura de transporte, las dificultades para contar con insumos básicos a precio competitivos, provisión de energía o calificación de la mano de obra”, explicó Piacentini.

En la actualidad la plantilla de personal del Estado en sus tres niveles alcanza los 3,5 millones de personas, con un crecimiento del 52% para la nacional, 53% para la provincial y del 37% para la municipal desde 2003 a 2015.