Omar Príncipe fue reelecto como presidente de FAA

“Dimos un paso adelante en la instalación de las demandas pendientes. Pero las expectativas son tantas como las urgencias”, destacó Príncipe.

Por
Omar Príncipe fue reelecto como presidente, acompañado por Ariel Toselli y Agustín Pizzichini en la conducción gremial.

Omar Príncipe fue reelecto como presidente, acompañado por Ariel Toselli y Agustín Pizzichini en la conducción gremial.

24deSeptiembrede2016a las09:22

Finalizó este viernes el 104° Congreso Ordinario Anual de la Federación Agraria Argentina, que sesionó bajo el lema "Por un desarrollo nacional que incluya a pequeños y medianos productores". Delegados de todo el país votaron por la continuidad de Omar Príncipe como presidente, acompañado por Ariel Toselli y Agustín Pizzichini como vicepresidentes 1° y 2°, respectivamente.

Desde la conducción federada se indicó: “Venimos diciendo hace años que si no cambia la matriz productiva y no se revierte la concentración, vamos camino a la desaparición de más agricultores. Por eso vamos a seguir resistiendo. En este contexto, que el ministro de Agroindustria de la Nación haya compartido aquí la necesidad de crear un fondo anticíclico para economías regionales y contar con políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, es un paso importante en la instalación de nuestros reclamos en la agenda”.

Federación Agraria planteó al finalizar el Congreso: “Valoramos la instancia de diálogo y la posibilidad de ser escuchados. Aunque es inevitable recordar, de acuerdo a lo planteado por las bases en estos dos días, que son muchas las expectativas, como también lo son las urgencias. Hay mandato para la conducción de llevar adelante las acciones gremiales que correspondan, en caso que las respuestas positivas no se concreten”.

Los delegados nucleados en FAA reclamaron financiamiento y políticas tributarias que contemplen al pequeño y mediano productor, entre otros temas.

Del evento en Rosario participaron unos dos mil delegados de todo el país, que además de elegir a las autoridades de la organización, discutió en comisiones temáticas sobre Semillas, Ganadería, Agricultura Familiar, Economías Regionales, Política Tributaria y Medio Ambiente, entre otros temas. Los delegados de Cuyo manifestaron “el drama que vive la región por los derrames tóxicos de Barrick Gold y una política minera que acorrala a los productores”.

Del cierre participó el uruguayo Fernando López, titular de la Confederación de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), organización a nivel supranacional que integra FAA. El dirigente mencionó: “La realidad latinoamericana nos obliga a multiplicar los esfuerzos, en pos de mantener y ampliar las políticas para los pequeños y medianos productores”.

Con la presencia del Ministro de Agroindustria de la Nación, el presidente de FAA, Omar Príncipe, había reiterado durante el acto la apertura este jueves, la necesidad de un Fondo Anticíclico para Economías Regionales, cuya puesta en marcha había solicitado FAA al presidente Macri la última semana. El funcionario señaló que la propuesta sería estudiada por el gobierno nacional. “En 2017, la prioridad van a ser las economías regionales, para las cuales las políticas que implementamos este año sabemos que tuvieron sabor a poco”, dijo Buryaile.

Temas en esta nota

Seguí leyendo