Lluvias calmaron la intranquilidad de los productores

En el centro norte de Santa Fe, algunas precipitaciones en la última semana cambiaron las condiciones y calmaron la intranquilidad de los productores.

Por
Situación en el centro norte de Santa Fe.

Situación en el centro norte de Santa Fe.

28deSeptiembrede2016a las10:40

Sobre el centro norte de Santa Fe, el paso de un frente frío provocó un aumento de la nubosidad, inestabilidad y precipitaciones de baja intensidad durante la última semana, con registros pluviométricos que fluctuaron entre 01 y 25 milímetros, siendo el departamento San Jerónimo el más beneficiado.

Se trata de un milimetraje que en su totalidad fue infiltrado y acumulado por los distintos suelos, siendo el mismo "muy bienvenido", de acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La siguiente imagen muestra, en la coloración más oscura, el fenómeno ocurrido en los primeros 05/07 cm de los perfiles.

Las características climáticas mencionadas favorecieron a los cultivares de trigo (en etapa de comienzo de espigazón), girasol y maíz temprano, sembrados a comienzo de septiembre, permitiendo un normal y óptimo crecimiento.

Diferente fue la situación para los cultivos de girasol y algunos lotes de maíz temprano recientemente implantados, que han presentado algunos inconvenientes en la germinación y en el desarrollo.

Cabe señalar que el proceso de siembra para el girasol llegó a su fin, para maíz temprano un avance y cambio en el ritmo ante la mayor humedad en la cama de siembra.

Por otro lado, comenzaron a realizarse aplicaciones para el control de malezas en los lotes destinados a soja de primera, centrándose en el yuyo colorado (resistente) el cual se expresó en toda el área. En tanto, como ya se manifestó el tema de semilla estuvo muy presente y cada productor o estrategias productivas estuvieron resolviendo dicha situación. Pero casi en su totalidad se coincidieron en que la semilla a utilizar tenga del 80 a 82 % de su poder germinativo y la mayor o alta sanidad posible.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

Las precipitaciones que se registraron ayudaron a los cultivares a transitar la etapa de comienzo del espigazón, en la cual se mantuvieron en un 80% con un estado general de "bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes". El 18% en estado bueno, con algunos lotes puntuales en estado regular y el 2%, en estado regular, en particular en lotes complejos por la posición topográfica y suelos.

Las condiciones sanitarias de los trigales son buenas, sin plagas y con algunas enfermedades de hoja, como la mancha amarilla, septoria y roya, en lotes puntuales sin importancia. Esta situación ha generado de  buenas a muy buenas  expectativas en cuanto a rendimientos futuros.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con muy buena estructura de plantas y 100 % uniformidad de lote, en el centro del departamento San Justo.-

Girasol

Finalizó la siembra del girasol. La falta de agua útil en la cama de siembra en los últimos 15 días y las bajas temperaturas (1,4°C) fueron las condicionantes que marcaron el ritmo de avance y finalización con una superficie sembrada de 109.000 hectáreas. Representa un 2,7% menos que la intención de siembra que presentó el cultivo en el inicio de la campaña.

El informe remarca que los cultivos implantados en los últimos 25 días, han expresado problemas de germinación y crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudios, siendo afectadas algunas plantas y disminuyendo su cantidad por hectárea.

 

Lote de girasol sobre rastrojo de soja, en crecimiento, en pleno proceso de aplicación de insecticida, en el sureste del departamento Vera.-

 

Maíz temprano

El proceso de siembra presentó un grado de avance del orden del 68%, representando aproximadamente 51.000 hectáreas. 

Las precipitaciones registradas cambiaron la situación de humedad en los primeros centímetros de los suelos, permitiendo un cambio de ritmo de siembra, reflejado en un aumento del porcentaje implantado. Hasta ahora, las área sembradas se ubican geográficamente  en las áreas y cuencas lecheras de los distintos departamentos de la región centro-norte.

 

Lote de maíz de primera sobre rastrojo de soja, en pleno proceso de crecimiento, en el suroeste del departamento Las Colonias.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo