Campaña 2016/17: ¿uso propio en soja sin restricciones?

Gracias a la Asociación Semilleros Argentinos los productores podrán seguir haciendo uso propio en soja sin restricciones.

Por
Incluso con los materiales que contengan el evento Intacta.

Incluso con los materiales que contengan el evento Intacta.

30deSeptiembrede2016a las08:29

Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria diseñaron un proyecto de reforma de la Ley de Semillas (Nº 24.247) que estableció que los productores, al momento de realizar “uso propio” de cultivares de soja y trigo, deberán comenzar a pagar regalías durante los primeros tres años de adquirida la semilla original. En el cuarto año quedará habilitado el “uso propio” gratuito, pero limitado a la cantidad de semilla inicialmente comprada (no se podrá hacer uso incremental).

La meta del equipo de Agroindustria era consensuar la iniciativa entre todos los actores de la cadena agrícola en agosto pasado para luego, en septiembre, enviarla al Congreso con el propósito de que estuviese lista en octubre (antes del inicio de la siembra de soja 2016/17). Pero no pudo ser.

Los representantes de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) se negaron a negociar al considerar que el plazo de tres años establecido por el proyecto oficial era inaceptable. No querían que se incorporara ninguna restricción temporal al respecto.

campaña de soja 2016/17

Eso implica que la campaña de soja 2016/17 se realizará en el marco de la normativa vigente. Es decir: los productores, según lo dispuesto por la Ley Nº 24.247, podrán seguir haciendo “uso propio” gratuito –sin restricciones de volumen– de aquellos cultivares de soja adquiridos legalmente (según lo exigido por la resolución 187/15). Y ese derecho incluye a todos los cultivares de soja: incluso a los que contienen el evento Intacta RR2 PRO de Monsanto.

Los productores que firmaron la “licencia de uso” de ese evento, deberán pagar un canon a la filial local de Monsanto en caso de sembrar este año soja Intacta de propia multiplicación (el cual fue fijado en 15 u$s/tonelada para entregas de mercadería en destino). Pero los que sembraron Intacta sin firmar la licencia, están amparados por la Ley Nº 24.247 y, por lo tanto, no están obligados a pagar canon alguno.

En las últimas semanas representantes de la filial local de Monsanto emprendieron una campaña, por medio de sus distribuidores, para impulsar la firmas de licencias entre aquellos productores que compraron Intacta el año pasado sin haber firmado la licencia.

El proyecto oficial de reforma de la Ley de Semillas se encuentra actualmente en el Presidencia de la Nación para, luego de cumplir con algunas formalidades, ser enviado al Poder Ejecutivo para su tratamiento. En caso de ser aprobado antes de fines de este año, podría comenzar a regir de manera efectiva para la próxima siembra de trigo y cebada (mayo de 2017).

El tratamiento del proyecto oficial, de todas maneras, no será rápido porque el presidente de a Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre (Frente Renovador, Buenos Aires) está completamente alineado con los objetivos de de la Asociación Semilleros Argentinos.

El sistema Bolsatech validado por el Inase que, según lo dispuesto por la resolución 2017/16, rige sólo para las ventas del remanente de soja 2015/16, pronto será extendido a la campaña 2016/17 para evitar que los forwards de soja con entrega posterior al 1 de marzo de 2017 lleven la “cláusula Monsanto”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo