CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Hacienda

Alertan por una merma en la actividad de los frigoríficos

La actividad de los frigoríficos exportadores en nuestro país se vería afectada por una serie de factores negativos que atentan contra el negocio.

Por Agrofy News

  • alertan merma actividad frigorificos
    Una situación que "no se va a resolver de un día para el otro".

La actividad de varios frigoríficos exportadores podría verse mermada con fuerza a partir de la próxima semana, como consecuencia de una serie de factores negativos que influyen sobre el sector. Entre los establecimientos se encuentran JBS, Marfrig, Black Bamboo y Friar Nelson.

El consultor agropecuario Silvio Baiocco adelantó en dialogo exclusivo con Carlos Misuraca de Agrofy News acerca de esta situación, que podría impactar sobre los productores debido a menores precios al momento de comercializar la hacienda producto de una menor demanda, como ser la vaca de conserva.

En concreto, la situación particular de cada frigorífico a partir de la próxima semana sería la siguiente:

  • JBS no va a faenar hacienda la semana que viene
  • Marfrig va a operar solo cuatro días
  • Black Bamboo, ex Hughes, cierra su planta hasta el 17 de octubre
  • Friar Nelson cierra durante todo el mes de octubre

Causas de la menor actividad

Baiocco destacó que esta merma en la actividad frigorífica no se relaciona a un reclamo gremial, sino que entre otras cosas "se paró la venta a Israel". "Los rabinos volverían después de la primavera, entre fines de noviembre y principios de diciembre, para certificar Kosher", explicó Baiocco.

Muchas de las plantas que paralizarían la actividad, "tienen excesos de stock, elevados costos, competencia desleal desde la misma industria, sobre todo la consumera, altos niveles de evasión por parte de la competencia y condiciones poco competitivas para operar", fueron las palabras de Baiocco.

Fuentes de la industria frigorífica consultadas se encargaron de remarcar que pagando US$ 3,60 la carne en gancho, se hace inviable el negocio exportador.

Este combo negativo impacta fuertemente sobre el resultado de los frigoríficos exportadores, con pérdidas mensuales que en algunos casos se calculan como millonarias.

Impacto en los mercados ganaderos

"Desde el lado del productor puede haber alguna dificultad para colocar determinado tipo de producto", comentó Baiocco sobre el escenario que podría activarse a partir del lunes. "Me da la sensación de que los precios que van a pasar el resto de los competidores van a ser sensiblemente inferiores".

Esta situación podría afectar los valores de la vaca de conserva, mientras que "habrá que ver que pasa con el novillo de exportación que suele tener doble propósito y el consumo interno esta muy firme a pesar de que esta menor actividad de los frigoríficos junto con el levantamiento del paro del Senasa derivó en una demanda mucho más selectiva hoy en Liniers".

Así es que esta situación "va a tener implicancia en la venta de hacienda terminada". "Esto no se va a resolver de un día para el otro", alertó Baiocco.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro