Soja: reducir 5% retenciones duplicaría el margen

Reducir 5% retenciones a la soja duplicaría el margen neto en el norte argentino. Simulación de cuatro escenarios de productores elaborada por la BCR.

Por
Reducir 5% retenciones duplicaría el margen neto en el norte argentino.

Reducir 5% retenciones duplicaría el margen neto en el norte argentino.

03deOctubrede2016a las08:39

"Para un productor ubicado a 1.150 kilómetros del puerto, el margen neto actual es de 6% de los ingresos brutos, y treparían a 11% en un escenario de reducción de las retenciones", aseguró un trabajo realizado por los analistas Julio Calzada, Emilce Terré y Sofía Corina, de la Bolsa de Comerio de Rosario (BCR).

Asimismo, indicó que "si se reduce el derecho de exportación de la soja de 30% a 25%, los precios a cosecha mayo 2017 que recibiría el productor podrían subir unos u$s20 la tonelada", y agregó que "esto implicaría una suba de 7,6% respecto de los actuales valores".

De acuerdo con una simulación de cuatro escenarios de productores ubicados a 100, 300, 700 y 1.500 kilómetros de los puertos de Rosario, por donde se exporta el 80% de la soja, si el Gobierno decide reducir en 5 puntos las retenciones, los márgenes brutos y netos mejoran en todos los casos, pero mayormente en los de aquellos más alejados de las terminales.

El trabajo destacó que aun sin la reducción de los derechos de exportación, en todos los casos analizados los productores de soja tendrían margen neto positivo, pero en los más alejados de los puertos su porcentajes es escaso.

Así, señaló que "un campo a 100 kilómetros del Gran Rosario con retenciones de 30% obtiene casi 7 veces el margen neto que lograría una hectárea similar en Joaquín V. González, en Salta, a 1.150 km de puerto". 

En la misma línea precisó que "el campo a 100 km del Gran Rosario obtiene casi 5 veces el margen neto que lograría una hectárea similar a 700 km", y subrayó que "las diferencias de rentabilidad son claramente notorias, en perjuicio del norte argentino".

Temas en esta nota

Seguí leyendo