La economía de la Región Centro todavía no logra despegar

La lechería sigue en crisis y los frigoríficos necesitan un mayor volumen de hacienda. Pero mejoró el nivel de actividad en las fábricas de maquinaria agrícola.

Economía de la Región Centro todavía no logra despegar.

Economía de la Región Centro todavía no logra despegar.

05deOctubrede2016a las07:44

En una compleja transición entre los dos gobiernos, la economía argentina lleva tres trimestres consecutivos en recesión, con sectores estratégicos como la lechería, la industria automotriz y la construcción que siguen sin poder recuperarse.

Esta coyuntura económica tiene un fuerte impacto en la Región Centro. Las ventas en los supermercados, un rubro sensible porque es lo último que resignan los consumidores, cayeron un 10% en los primeros siete meses de este año, respecto de la misma etapa del año pasado.

La tasa de desempleo, además, ya supera los dos dígitos en el Gran Rosario (11,7%) y el Gran Córdoba (11,5%), aunque en el promedio regional es del 9,3%. “Pero hay que tener en cuenta que más de 20% de la fuerza laboral, si no está desempleada, está trabajando menos de lo que quisiera”, reconoce el informe de Indicadores Económicos de la Región Centro que elabora el equipo de Ana Inés Navarro en la Universidad Austral y que se publica en forma trimestral.

El estudio advierte que la severidad de la recesión, el aumento del desempleo y la caída de los salarios reales por la inflación muestran su peor cara en el índice de pobreza, que alcanzó al 32% de los argentinos en el segundo trimestre del año.

“Los datos de una recuperación de la actividad económica en el segundo semestre no son contundentes, pero tampoco inexistentes. Hay algunos brotes verdes que asoman de la mano del sector agropecuario e impactan en la compra de maquinaria agrícola, pick-ups y agroquímicos; también en la construcción a medida que toma ritmo la obra pública”, indica el informe.