Preocupa el presupuesto 2017 para el INTA

Alertan que el presupuesto 2017 para el INTA no alcanzará para pagar el sueldo a 500 personas y obligaría a cerrar unidades en el interior. Para hacer cualquier nuevo concurso el organismo deberá pedir permiso a Jefatura de Gabinete.

|
Para hacer cualquier nuevo concurso el organismo deberá pedir permiso a Jefatura de Gabinete.

Para hacer cualquier nuevo concurso el organismo deberá pedir permiso a Jefatura de Gabinete.

05deOctubrede2016a las07:51

Pese a que el presidente Mauricio Macri puso como eje de su gestión el apoyo al campo y en lo que va del año visitó dos estaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Concordia y Castelar, a este organismo estatal por excelencia en la investigación y desarrollo rural le llegó la hora de la tijera en su presupuesto, y esa tijera está pasando con mucho filo, ya que podría dejar sin sueldo a 500 personas y reducir drásticamente el funcionamiento de la institución.

Antes del envío del Presupuesto al Congreso, el INTA, que tiene 7100 personas ocupados de manera permanente y está de Norte a Sur del país con 440 puntos, entre agencias de extensión, unidades experimentales, laboratorios y centros de investigación, había calculado que el presupuesto del próximo año, inflación mediante, suba de costos y aumentos de salarios previstos, debía ubicarse en 6400 millones de pesos, contra los $ 4374,7 millones del año pasado. Sin embargo, en medio de reuniones con funcionarios de diversas áreas del Gobierno, recibió un no para esa proyección. Y logró acordar un monto de $ 5636 millones.

Eso no cubría lo originalmente planteado, pero el organismo se adaptaba a ese número. Pero hubo una sorpresa. El presupuesto finalmente llegó al Congreso con 5112 millones de pesos, una poda de $ 524 millones sobre lo que había aceptado, aun admitiendo un ajuste, el propio INTA.

La sorpresa fue mayúscula entre las autoridades del organismo, que además empezaron a analizar que, tal como está, el presupuesto implica para el personal $ 218 millones menos, recorte que representa dejar de pagarle el sueldo a más de 500 personas.