Menos envíos de peras y manzanas a Brasil

Los envíos de peras y manzanas argentinas a Brasil, principal mercado nacional, registran una drástica caída y están sometidas a un régimen sanitario especial que no se aplica a ningún otro país proveedor de fruta.

Por
Argentina perdió su condición de principal abastecedor.

Argentina perdió su condición de principal abastecedor.

05deOctubrede2016a las07:57

En efecto, la Argentina perdió su condición de principal abastecedor de manzanas a Brasil, al registrar tan solo 16 mil toneladas de ventas externas en 2016 contra las 42 mil que vendió a ese mercado en 2014.

Las peras también registran una fuerte caída en sus exportaciones, que pasaron de 137 mil toneladas en 2014 a 75 mil en 2016.

Por otra parte, la obligatoriedad de exportar bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que rige sólo para la Argentina, pone al país en desigualdad de condiciones respecto de sus competidores, que al no tener esta exigencia pueden trabajar en forma directa con supermercados y mantener cronogramas de embarques fluidos.

Por este motivo, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) solicita que se realicen las gestiones comerciales necesarias para recuperar un mercado de vital importancia para la economía regional del Alto Valle y para sus empresas y trabajadores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo