Delegado en el régimen de trabajo agrario: número y créditos de horas laborales pagas

Los trabajadores afectados a cada uno de los centros de trabajo, tendrán su propia representación gremial y el número de delegados previsto.

|
Delegado: número y créditos de horas laborales pagas.

Delegado: número y créditos de horas laborales pagas.

07deOctubrede2016a las15:45

El número de delegados

El “establecimiento” definido en el Art. 6º de la LCT como “La unidad técnica o de ejecución destinada al logro de  los fines de la empresa, a través de una o más explotaciones” es también, la “unidad de representación” que contempla la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para determinar la cantidad de representantes gremiales del personal en el “lugar de trabajo”, es decir, de delegados o miembros de comisión interna

Nótese, aclara el asesor legal de Arizmendi Julio Mirasson, entonces que esa unidad de representación no es la empresa, sino el establecimiento noción jurídica y económica más restringida.  Una empresa puede estar integrada entonces por uno o más establecimientos (Así por ejemplo, la integrada por dos establecimientos, uno consistente en una granja avícola con personal encuadrado en el Régimen de Trabajo Agrario y otro, que aparece como una planta procesadora de carne aviaria, encuadrando a su personal en las disposiciones de la LCT y en un CCT determinado). 

Los trabajadores afectados a cada uno de esos centros de trabajo, tendrán su propia representación gremial y el número de delegados está previsto, como se adelantó, en la Ley 23.551.

El Art. 45 de esa ley prevé que “A falta de normas en las convenciones colectivas o en otros acuerdos, el número mínimo de trabajadores que representen la asociación profesional respectiva en cada establecimiento será: