Delegado en el régimen de trabajo agrario: número y créditos de horas laborales pagas

Los trabajadores afectados a cada uno de los centros de trabajo, tendrán su propia representación gremial y el número de delegados previsto.

Por |
Delegado: número y créditos de horas laborales pagas.

Delegado: número y créditos de horas laborales pagas.

07deOctubrede2016a las15:45

El número de delegados

El “establecimiento” definido en el Art. 6º de la LCT como “La unidad técnica o de ejecución destinada al logro de  los fines de la empresa, a través de una o más explotaciones” es también, la “unidad de representación” que contempla la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para determinar la cantidad de representantes gremiales del personal en el “lugar de trabajo”, es decir, de delegados o miembros de comisión interna

Nótese, aclara el asesor legal de Arizmendi Julio Mirasson, entonces que esa unidad de representación no es la empresa, sino el establecimiento noción jurídica y económica más restringida.  Una empresa puede estar integrada entonces por uno o más establecimientos (Así por ejemplo, la integrada por dos establecimientos, uno consistente en una granja avícola con personal encuadrado en el Régimen de Trabajo Agrario y otro, que aparece como una planta procesadora de carne aviaria, encuadrando a su personal en las disposiciones de la LCT y en un CCT determinado). 

Los trabajadores afectados a cada uno de esos centros de trabajo, tendrán su propia representación gremial y el número de delegados está previsto, como se adelantó, en la Ley 23.551.

El Art. 45 de esa ley prevé que “A falta de normas en las convenciones colectivas o en otros acuerdos, el número mínimo de trabajadores que representen la asociación profesional respectiva en cada establecimiento será:

  • De diez (10) a cincuenta (50) trabajadores, un (1) representante;
  • De cincuenta y uno (51) a cien (100) trabajadores, dos (2) representantes;
  • De ciento uno (101) en adelante, un (1) representante más cada cien (100) trabajadores, que excedan de cien (100) a los que deberán adicionarse los establecidos en el inciso anterior.

En los establecimientos que tengan más de un turno de trabajo habrá un (1) delegado por turno, como mínimo.

Cuando la representación sindical esté compuesta por tres o más trabajadores, funcionaré como cuerpo colegiado.

Sus decisiones se adoptarán en la forma que determinen los estatutos

La norma establece el número de delegados que pueden ejercer la representación gremial en el lugar de trabajo (a los fines de este comentario, de la totalidad de los trabajadores permanentes, continuos o discontinuos y temporarios comprendidos en el régimen de la Ley 26.727 de Trabajo Agrario, afiliados o no a la asociación sindical de la actividad).

Y también, que no existiendo más de un turno de trabajo, deben revistar al menos diez trabajadores rurales como condición necesaria para que exista representación gremial en el lugar. 

Número de horas retribuidas

La citada Ley 23.551 además contempla, para posibilitar el ejercicio de la acción gremial del delegado que el empleador está obligado a concederle “un crédito de horas mensuales retribuidas de conformidad con lo que se disponga en la convención colectiva aplicable”.

La disposición especial que fija el número de horas pagas que debe otorgar el empleador al delegado en el ámbito de la explotación rural es la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario 48/2006 que prescribe que el delegado del personal tiene derecho a una licencia de 72 horas mensuales como máximo, con goce de sueldo, en concepto de crédito gremial horario.

Dichas horas podrán ser utilizadas en jornadas enteras o distribuidas en distintas horas por día, pero el beneficiario debe comunicar por escrito a la empresa con una antelación no menor a un día, la ocasión en que hará uso de esta licencia y la extensión de la misma, excepto que la obligación del delegado obedezca a razones de extrema urgencia, en cuyo caso deberá posteriormente demostrar dicha necesidad de manera fehaciente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo