Gran Rosario: ingreso de buques es el mayor en 5 años

El ingreso de buques a los puertos ubicados en el Gran Rosario, en los primeros nueves meses de 2016, aumentó un 10,2% con relación al mismo período del año pasado.

Por
En los primeros nueve meses de 2016 ingresaron 1.879 buques.

En los primeros nueve meses de 2016 ingresaron 1.879 buques.

11deOctubrede2016a las09:58

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso de buques a los puertos ubicados en el Gran Rosario, en los primeros nueves meses de 2016, fue el mayor de los últimos 5 años. En tanto que aumentó un 10,2% con relación al mismo período del año pasado.

El informe elaborado por Alfredo Sesé contempla la evolución de los buques ingresados a las terminales portuarias localizadas en el Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, en los meses que van desde enero a setiembre del quinquenio 2012-2016.

Buques de ultramar ingresados

Cabe señalar que dicha información se refiere a buques de ultramar y que se incluyen a todos los barcos, cualquiera sea la carga que transporten. Sin embargo, las cifras no contemplan a los convoyes de barcazas.

 

En el cómputo se contabilizan todos los ingresos a las terminales de nuestra zona: es decir que si un buque ingresa a dos o más terminales se contará como dos o más ingresos.

Para el caso de la zona que abarca desde la Ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, el incremento fue del 16,8% en el mismo período de 2015, mientras que para la zona desde San Lorenzo hasta Timbúes fue del 7,4%. En tanto, si la comparación se efectúa contra el promedio de los primeros nueves meses de los cuatro años anteriores (1.722 buques), el incremento en el total del Gran Rosario fue de 9,1%, siendo el aumento en la zona sur del 9,5% y en la zona norte del 8,9%.

Tonelaje transportado

De acuerdo a lo consignado en el informe, si bien no se cuenta con información para establecer un tonelaje de carga promedio, si se plantea como supuesto que fue de entre 30.000 y 35.000 toneladas por buque, el total movido (exportación e importación) sumando todo tipo de mercadería (granos, subproductos, aceites, minerales, fertilizantes, combustibles, mineral de hierro y otras cargas) habría sido en los primeros nueve meses del presente año, entre 56 y 65 millones de toneladas.

Si esa estimación es correcta, entre enero y setiembre de este año se habrían movido a través de estos puertos, entre 5 y 6 millones de toneladas más que en el mismo lapso del año anterior.

Temas en esta nota