Una "jornada histórica de concientización" de los trabajadores del INTA

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria realizó hoy una “jornada histórica de concientización” en todo el país.

Por
INTA: trabajadores en Plaza de los Dos Congresos.

INTA: trabajadores en Plaza de los Dos Congresos.

11deOctubrede2016a las17:04

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que conduce Mario Romero, realizó hoy una “jornada histórica de concientización” en todo el país en reclamo por el presupuesto anunciado para el INTA para 2017 por parte del Poder Ejecutivo. “Está en riesgo la estabilidad laboral y el trabajo científico y técnico del INTA en todo el país”, aseguró el secretario general de APINTA.

El titular de APINTA -quien encabezó uno de los encuentros nacionales de trabajadores del INTA en la Plaza de los Dos Congresos junto a cientos de técnicos, científicos y personal administrativo- sostuvo que “Mauricio Macri quiere un Argentina que genere valor agregado, por eso no se entiende este recorte presupuestario para el Organismo que más aporta a dicho objetivo”.

Romero destacó hoy la fuerte presencia en territorio por parte de los trabajadores del gremio mayoritario del INTA que nuclea a más de 3600 Técnicos, Científicos y personal de Apoyo, distribuidos en las 74 Estaciones Experimentales e Institutos y más de 400 Agencias de Extensión de todo el país. “La “Jornada Nacional del INTA en la calle” fue un llamado de atención al gobierno nacional sobre la importancia que tiene el Organismo para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, indicó.

“La lucha se traslada ahora para el día en que se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso Nacional que deberá hacerse eco de nuestro reclamo y así corregir el presupuesto tal como fue presentado por el Poder Ejecutivo”, informó Romero. Y agregó: “nosotros queremos hechos y eso será una realidad cuando contemos con los fondos justos. No nos quedaremos a merced de los antojos y caprichos de los funcionarios técnicos de turno”, sentenció.  

“Hoy la población pudo ver el INTA movilizado en cada pueblo en defensa del interior, con fuerte presencia en todo el territorio nacional”, destacó Romero respecto a la jornada de acción y visibilidad que estuvo acompañada por le entrega de folletos explicativos en lugares públicos, difusión en los medios masivos de comunicación, junto a otras acciones que ya vienen llevando a cabo los trabajadores del Instituto.

En este contexto, Romero agradeció a las diversas organizaciones y entidades que manifestaron su apoyo a la “Jornada del INTA en la calle”, así como también a los trabajadores de otras actividades productivas que “comparten nuestra preocupación sobre el retroceso que implicaría en materia de independencia económica y desarrollo nacional un recorte en los fondos destinados a ciencia y tecnología”.

El secretario general de APINTA denunció que “tal como fue presentado el presupuesto 2017, el recorte será de 1140 millones de pesos, lo que implica que INTA tendrá 218 millones menos para salarios, amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución”.

“Las acciones en todo el territorio nacional permitieron informar a la población sobre el impacto que tendrá este ajuste en los trabajadores: pérdida de autarquía para la designación de RRHH de Ciencia y Tecnología; menos recursos humanos que implicará menos presencia en los territorios; esto sin contar las dificultades que generaría en la demora o postergación en distintos proyectos de investigación y extensión, menor mantenimiento en edificios, equipamiento y parque automotor”, concluyó Mario Romero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo