Algodón: una producción en crisis que este año apenas alcanzaría para la industria local

Por segundo ciclo consecutivo, la producción chaqueña será superada por la de Santiago del Estero.

|
Temor en la industria.

Temor en la industria.

12deOctubrede2016a las08:26

El algodón argentino se encuentra en caída libre debido a la baja de la producción en las dos últimas campañas y a la incertidumbre que se prevé para el ciclo 2016/17, donde se implantaría una superficie que apenas alcanzaría para proveer del insumo a la industria nacional. El Chaco, cuyo orgullo era ser la primera provincia en materia algodonera, quedó superada, por segundo año consecutivo, por Santiago del Estero, al producir más cantidad por hectárea.

La preocupación viene acompañada de cierre de industrias textiles, suspensiones debido a la apertura de las importaciones y de una serie de factores que hicieron eclosión en la actualidad. La mayoría viene de arrastre como, por ejemplo, la desaparición prácticamente de las cooperativas agrarias debido a que se encuentran quebradas, la dependencia de semillas de empresas extranjeras, la falta de créditos y el ataque del picudo del algodonero, la superplaga, que ha provocado un incremento de costos por hectárea casi imposible de sostener para la mayoría de los productores.

En la campaña 2014/2015, según la Cámara Algodonera Argentina, se implantaron 500.000 hectáreas, con una producción de fibra de algodón de 240.000 toneladas, un consumo de 160.000 toneladas, una importación de 4000 y exportaciones por 40.000 toneladas. También el boletín algodonero que elabora el Ministerio de Agroindustria de la Nación reveló la crisis que venía sufriendo el Chaco en la campaña que finalizó.