Acciones de Agrometal suben 900% en un año

Para la empresa, el fenómeno refleja el cambio de expectativas que vive el agro. La fabricante de sembradoras espera cerrar el año con un alza de 70% en unidades vendidas.

Por
Buenas y malas. Rosana Negrini señaló que después de un 2015 “malo”, Agrometal trabaja ahora a pleno. (La Voz / Archivo)

Buenas y malas. Rosana Negrini señaló que después de un 2015 “malo”, Agrometal trabaja ahora a pleno. (La Voz / Archivo)

13deOctubrede2016a las08:52

Los números de Agrometal en la Bolsa de Comercio porteña no dejan de sorprender. Hace un año, cada acción de la firma cotizaba alrededor de dos pesos; ahora, se multiplicaron por 10 y están valuadas en más de 20 pesos.

La fábrica de sembradoras de Monte Maíz se ha transformado en una suerte de “estrella” en el Mercado de Valores, al punto de que fue incluida dentro del panel de empresas líderes que cotizan en el denominado Índice Merval.

Ayer, pasado el mediodía el precio por acción era de 21 pesos, lo que significa 859 por ciento más que los 2,20 pesos de un año atrás.

Semejante rendimiento triunfa contra cualquier otro tipo de inversión que se haya hecho en el último año: desde dólares hasta plazos fijos, acciones de otras firmas, bonos o Lebacs. En ningún caso se alcanza un nivel de ganancia que esté al menos cerca de estos guarismos.

Giro de 180 grados

La evaluación de la presidenta de Agrometal, Rosana Negrini, es que se trata de un síntoma del cambio de expectativas favorables que vive el sector agropecuario.

“Nuestros inversionistas y accionistas advirtieron que iban a mejorar las perspectivas, y la tendencia se acentuó este año cuando se confirmó que esas expectativas eran ciertas”, subrayó Negrini en diálogo con La Voz .

El giro de 180 grados también se advierte al mirar el balance al 30 de junio pasado: la facturación se duplicó en un año, al crecer de 77 millones a 160 millones de pesos; además, la firma pasó de un resultado negativo de 11,7 millones de pesos a una ganancia acumulada de 4,8 millones. Desde 2013 que la empresa no registraba un primer semestre con saldo “azul”.

Proyectos

Negrini señaló que la expectativa de la empresa es finalizar el año con un aumento de 70 por ciento en la cantidad de sembradoras vendidas en comparación con 2015, que fue un año malo. Hasta junio, Agrometal produjo 122 sembradoras, el doble que las 65 del año pasado.

“Aún seguimos un poco por debajo de lo que fue 2013 y 2011, por lo que tenemos mucho para crecer. Ya estamos planificando 2017, pensando en seguir incrementando la producción”, dijo.

A mediano plazo, el equipo de ingenieros de Agrometal ya está esbozando las primeras líneas de un proyecto de inversión de gran envergadura para renovar y ampliar las instalaciones de la empresa en Monte Maíz.

La idea es financiarlo con una mayor apertura de capital a la Bolsa –ahora esa porción es el 45 por ciento–, el lanzamiento de Obligaciones Negociables o préstamos bancarios. “Con los números que tenemos hoy es más sencillo acceder a financiamiento y embarcarnos en un proyecto”, concluyó Negrini.

Temas en esta nota

Seguí leyendo