Chile exportó nueve veces más manzanas que la Argentina

En los primeros ocho meses de 2016 las exportaciones argentinas de manzanas sumaron 74.604 toneladas, una cifra 11% inferior a la registrada en el mismo período de 2015.

Por
Diferencias brutales entre dos naciones vecinas.

Diferencias brutales entre dos naciones vecinas.

15deOctubrede2016a las13:19

Expofrut, compañía argentina exportadora de frutas controlada por la europea Univeg, anunció esta semana que cerrará su planta de empaque y frío localizada en Allen (Río Negro) para dejar en la calle a 130 empleados.

“La preocupación en la ciudad es creciente porque existirían otras dos firmas frutícolas que están previendo reestructuraciones y podrían elevar la cifra de desempleo a unas 250 personas para esta temporada”, indica un artículo publicado por el diario Río Negro.

En los primeros ocho meses de 2016 las exportaciones argentinas de manzanas sumaron 74.604 toneladas, una cifra 11% inferior a la registrada en el mismo período de 2015, según datos oficiales (Senasa). Los dos principales compradores del producto, Rusia y EE.UU., redujeron las importaciones de manera drástica en el período (-46% y -24% respectivamente).

Sin embargo, aquí nomás, en Chile, las exportaciones de manzanas en enero-agosto de 2016 sumaron 676.015 toneladas para superar ya todo el volumen exportado en el año 2015 (que fue de 633.513 toneladas). Las colocaciones realizadas en los ocho primeros meses de este año generaron un ingreso de divisas de 590 millones de dólares, según datos oficiales (Odepa).

Chile, además de contar con un esquema de costos previsible gracias a la política de metas de inflación implementada desde 1990, tiene en vigencia quince Tratados de Libre Comercio (TLC), entre los cuales se incluyen los firmados con EE.UU., China y la Unión Europea, por medio de los cuales las frutas –entre otros muchos productos– pueden ingresar a los principales mercados del mundo sin restricciones arancelarias ni para-arancelarias.

Argentina no tiene ningún TLC con ninguna nación relevante. Participa, en el marco del Mercosur, en las negociaciones para establecer un acuerdo comercial con la Unión Europea. Y en 2017 el Banco Central (BCRA) comenzará a implementar un esquema de metas de inflación (con un rango objetivo de 12% a 17% anual).

El sector frutícola, por el extremo cuidado con el que debe tratarse el producto, requiere una gran cantidad de mano de obra, lo que contribuye a generar empleos en el sector de la población con menor preparación académica.

Temas en esta nota

Seguí leyendo