Cómo hizo la agricultura de Brasil para independizarse de los vaivenes políticos del país

Durante los últimos 50 años, Brasil ha apoyado sin reparos su desarrollo agroindustrial.

|
Los vaivenes de la política no afectaron el rumbo de su crecimiento.

Los vaivenes de la política no afectaron el rumbo de su crecimiento.

17deOctubrede2016a las08:22

Durante los últimos 50 años, Brasil ha apoyado sin reparos su desarrollo agroindustrial. Los vaivenes de la política no afectaron el rumbo de su crecimiento. La combinación de inversiones, adopción de tecnología, acceso a financiación, altos estándares de calidad fijados por regulaciones gubernamentales y apoyo estatal ha creado un fructífero y potente ecosistema.

El área sembrada supera las 70 millones de hectáreas, donde el 80% está representado por la soja (33 millones), el maíz (15 millones) y la caña de azúcar (10 millones). Sin embargo, no pueden dejar de destacarse otros cultivos como poroto (2,7 millones), trigo (2,1 millones), arroz (2,1 millones), café (2 millones) y algodón (1 millones).

Esta es la base sobre la cual tomó impulso el desarrollo del gigante del Mercosur. A diferencia de nuestro país, los líderes brasileños han entendido que apoyar la producción agrícola es generar una mayor oferta para abastecer el mercado local a precios más baratos, generar valor agregado transformando el potencial de las plantas en carnes, lácteos, textiles, energía y alimentos de todo tipo al tiempo de crear millones de puestos de trabajo y generar excedentes de exportación.