Soja: impacto de las lluvias a días del inicio de la siembra

En el centro norte de Santa Fe comenzaron a evidenciarse algunas preocupaciones por las malezas que aparecieron después de las precipitaciones de la semana anterior.

Por
El evento climático dejó consecuencias.

El evento climático dejó consecuencias.

19deOctubrede2016a las10:59

Según consignaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron en la región centro norte de la provincia, con inestabilidad climática y precipitaciones en toda el área de estudio, siendo los departamentos Vera, General Obligado, San Cristóbal, Las Colonias, La Capital y San Javier los más afectadas.

En algunos casos los montos pluviométricos que superaron los 100 milímetros, creando condiciones de encharcamiento y anegamiento muy desfavorables para los cultivares de trigo (en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano), girasol y maíz temprano implantados, en posiciones más bajas del paisaje topográfico.

Sumado a lo mencionado, se registró también caída de granizo en distintos departamentos, con mayor impacto y consecuencias en sectores del centro del área.

Por otro lado, a días del inicio del proceso de siembra de soja de primera, algunas preocupaciones comenzaron a evidenciarse por las malezas que aparecieron después de las precipitaciones de la semana anterior y su control para un comienzo lo más favorable posible.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

Los cultivares mantuvieron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80%, como consecuencia del uso de mayor tecnología; en tanto en estado bueno se observaron entre un 18% de los cultivos y en estado regular un 2%, en particular  en lotes complejos por los suelos y la posición topográfica.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con excelente desarrollo y estructura de plantas en llenado de grano, en el centro del departamento General Obligado.-

Se afianzaron las muy buenas perspectivas en lo referente a futuros rendimientos, situación que hacía varias campañas que no vislumbraban los productores.

Girasol

Los cultivares en un 85% presentaron un muy buen estado, manifestando óptimo proceso de germinación, crecimiento y desarrollo; con muy buen stand y estructura de las plantas al igual que la condición sanitaria,. El 15% restante expresó algunos problemas en la germinación y el crecimiento, situación que fue variando favorablemente en estas últimas semanas,. Se visualizan indicadores de mejoramiento de los cultivos.

Lote de girasol sobre rastrojo de soja, con algunos claros por problemas de germinación, con buena estructura de plantas, en el sur del departamento Las Colonias.-

Maíz temprano

El proceso de siembra para esta campaña 2016/2017 finalizó con una superficie sembrada de 74.000 hectáreas; unas 1.000 hectáreas menos que lo estimado en la intención de siembra del cultivo en el inicio, marcando un incremento del 27,70% en superficie sembrada en comparación con la campaña anterior 2015/1016, lo que muestra un aumento de 20.500 hectáreas, aproximadamente.

Lote de maíz de primera sobre rastrojo de soja, en pleno proceso de crecimiento, desarrollo con buena estructura de plantas, en el suroeste del departamento San Justo.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo