Causas que hicieron retroceder la exportación de carne durante septiembre

"Exportaciones de carnes bovinas se encuentran estancadas en 20.000 toneladas peso res", alertó el Presidente del Consorcio ABC.

Exportación de carne bovina.

Exportación de carne bovina.

19deOctubrede2016a las11:57

En septiembre de 2016, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 13.600 toneladas peso producto, equivalentes a poco más de 20.000 toneladas peso res, un 3% menos que el mes anterior.

La caída registrada se debió principalmente a la baja en el rubro de las carnes congeladas, donde lo que pesó fue la finalización de los contratos con Israel y un retroceso de China, que verificó el volumen menor desde febrero último. En consecuencia, las carnes congeladas tuvieron una baja del 11% que arrastró a las exportaciones de carnes argentinas en su conjunto.  

No obstante, el precio medio de las exportaciones de septiembre registró un incremento del 19%, que compensó la baja verificada en volumen por nuestras exportaciones; en consecuencia, el valor total facturado fue de 100 millones de dólares, 16% más que en agosto de 2016.  

Este aumento estuvo en buena medida vinculado con la mayor participación de las carnes enfriadas dentro del total, y dentro de éstas de las destinadas a la Unión Europea, que además verificaron una mejora en los valores cotizados. Por su parte, los embarques a Chile si bien no igualaron el volumen alcanzado en agosto, acusaron el efecto residual de las ventas destinadas a atender la mayor demanda que, por sus fiestas nacionales, se registra en el mes analizado.