Una clínica contra plagas y enfermedades

Summit Agro sigue demostrando su compromiso con el cuidado y protección de los cultivos y por ello llevó a cabo una nueva Clínica de Enfermedades y Plagas, la segunda del año, en esta oportunidad en Villa María. Mirá qué recomendaciones nos dieron los expertos.

|
Chinches y Roya Amarilla afectan a los cultivos.

Chinches y Roya Amarilla afectan a los cultivos.

20deOctubrede2016a las10:40

“El 13 de octubre llevamos a cabo una nueva clínica de plagas y enfermedades en Villa María, la segunda del año”, comenzó diciendo la Ing. Agr. Fiorella Baruzzo, Responsable de Portfolio Regional Norte de Summit Agro, en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “La idea fue armar dos talleres: uno de ellos, basado en la problemática de chinches; y otro, en enfermedades, como la roya amarilla en trigo o las problemáticas de la calidad de la semilla de soja de cara a una nueva campaña de la oleaginosa”.

Plagas

Para arrancar, Baruzzo hizo hincapié en la problemática de chinches, una de las plagas más destacadas y cuya incidencia crece con el correr de los años. En este sentido, la Ingeniera destacó: “El avance de esta plaga es preocupante no sólo por cómo viene aumentando su densidad poblacional que puede deberse al menor número de aplicaciones y/o al uso de productos más selectivos para orugas; sino también lo errático que es el monitoreo y la toma decisiones”.

Y agregó: “Son plagas muy difíciles de controlar, vemos que los métodos tradicionales tienen sus falencias y no estamos teniendo un criterio unificado de cómo manejarla”.

Tal como lo manifestó la referente de Summit Agro, las chiches son una plaga muy móvil ya que vuelan de un lote a otro y eso dificulta mucho su control; pero como si esto fuera poco, “suelen encontrarse en los rastrojos en diferentes momentos del día”, lo cual vuelve aún más complicado su monitoreo.

Daños directos sobre el grano

“Las chinches producen daños directos sobre el grano”, explicó Baruzzo, al momento que añadía: “Esta plaga se alimenta directamente del grano y por eso, cuando pica en estadíos iniciales de la formación de vainas, puede ocasionar la pérdida de los tres granos de la vaina; cuando pica en R5, puede dañar el grano disminuyendo el peso del mismo por menor llenado; incluso, si pensábamos destinarlo a semilla, puede bajar el poder germinativo y vigor de esa semilla”.

Pero esto no es todo. De acuerdo a los dichos de la especialista, los daños que ocasionan las chinches en los cultivos con muy difíciles de registrar a simple vista. “Esto genera que se subestime este daño a pesar de que las pérdidas pueden llegar a ser realmente muy importantes: de hasta 7 quintales por hectárea”.