Una clínica contra plagas y enfermedades

Summit Agro sigue demostrando su compromiso con el cuidado y protección de los cultivos y por ello llevó a cabo una nueva Clínica de Enfermedades y Plagas, la segunda del año, en esta oportunidad en Villa María. Mirá qué recomendaciones nos dieron los expertos.

Por |
Chinches y Roya Amarilla afectan a los cultivos.

Chinches y Roya Amarilla afectan a los cultivos.

20deOctubrede2016a las10:40

“El 13 de octubre llevamos a cabo una nueva clínica de plagas y enfermedades en Villa María, la segunda del año”, comenzó diciendo la Ing. Agr. Fiorella Baruzzo, Responsable de Portfolio Regional Norte de Summit Agro, en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “La idea fue armar dos talleres: uno de ellos, basado en la problemática de chinches; y otro, en enfermedades, como la roya amarilla en trigo o las problemáticas de la calidad de la semilla de soja de cara a una nueva campaña de la oleaginosa”.

Plagas

Para arrancar, Baruzzo hizo hincapié en la problemática de chinches, una de las plagas más destacadas y cuya incidencia crece con el correr de los años. En este sentido, la Ingeniera destacó: “El avance de esta plaga es preocupante no sólo por cómo viene aumentando su densidad poblacional que puede deberse al menor número de aplicaciones y/o al uso de productos más selectivos para orugas; sino también lo errático que es el monitoreo y la toma decisiones”.

Y agregó: “Son plagas muy difíciles de controlar, vemos que los métodos tradicionales tienen sus falencias y no estamos teniendo un criterio unificado de cómo manejarla”.

Tal como lo manifestó la referente de Summit Agro, las chiches son una plaga muy móvil ya que vuelan de un lote a otro y eso dificulta mucho su control; pero como si esto fuera poco, “suelen encontrarse en los rastrojos en diferentes momentos del día”, lo cual vuelve aún más complicado su monitoreo.

Daños directos sobre el grano

“Las chinches producen daños directos sobre el grano”, explicó Baruzzo, al momento que añadía: “Esta plaga se alimenta directamente del grano y por eso, cuando pica en estadíos iniciales de la formación de vainas, puede ocasionar la pérdida de los tres granos de la vaina; cuando pica en R5, puede dañar el grano disminuyendo el peso del mismo por menor llenado; incluso, si pensábamos destinarlo a semilla, puede bajar el poder germinativo y vigor de esa semilla”.

Pero esto no es todo. De acuerdo a los dichos de la especialista, los daños que ocasionan las chinches en los cultivos con muy difíciles de registrar a simple vista. “Esto genera que se subestime este daño a pesar de que las pérdidas pueden llegar a ser realmente muy importantes: de hasta 7 quintales por hectárea”.

Aquí radica la principal diferencia con los lepidópteros que no tienen una incidencia directa sobre el grano y su daño es mucho más visible. En palabras de Baruzzo: “Los lepidópteros causan daño indirecto y es muy visual porque el cultivo comienza a quedarse sin hojas”.

Enfermedades

Trigo

Después de muchos años sin aparecer, esta campaña volvió a registrarse la presencia de Roya Amarilla en trigo, una de las enfermedades más agresivas de este cereal de invierno.

“Las condiciones que se vienen dando son predisponentes para el desarrollo y proliferación de esta enfermedad”, comentó la Ing. Baruzzo, y detalló: “Humedad óptima, temperaturas medias del orden de los 15 grados, elevadas horas de mojado por la gran ocurrencia de rocío, favorecieron el desarrollo de pústulas que caracterizan a la Roya Amarilla”.

¿Se podría haber evitado? Ante este interrogante, la referente de Summit Agro destacó: “A pesar de que nos sorprendieron las condiciones predisponentes para el desarrollo de esta enfermedad, quizás hubiera sido bueno que se realicen monitoreos más exhaustivos de los trigos, sobre todo si tenemos en cuenta que la Roya Amarilla requiere cuidados más intensivos que la Anaranjada, que estamos más acostumbrados a ver”.

Y recomendó: “Debemos identificar bien la enfermedad, no subestimarla y realizar las aplicaciones apenas registremos pústulas en hoja bandera, ya que los umbrales de aplicación de funguicidas son bajos”.

Semillas de soja

Si tenemos en cuenta que las condiciones de cosecha de soja de la campaña pasada fueron realmente adversas, producto de las abundantes lluvias del mes de abril, analizar el estado y calidad de las semillas de cara a un nuevo ciclo de la oleaginosa, resulta imprescindible. Y así también lo entendieron los representantes de Summit Agro, quienes destinaron parte de esta Clínica de Enfermedades y Plagas a esta problemática.

A este respecto Baruzzo afirmó: “Este año hay bastante incidencia de fusarium en las semillas de soja, debido a que las condiciones de cosecha favorecieron su fructificación. Si bien la incidencia de estos hongos, baja mucho el poder germinativo de la semilla, estamos en condiciones de tener niveles de control muy buenos con fungicidas de la familia de los benzimidazoles”.

Como si esto fuera poco, la Ingeniera recomendó también prestar particular atención a las enfermedades o patógenos de suelo, puesto que “suelen moverse fácilmente con el correr del agua; y si tenemos en cuenta que el otoño e invierno pasados fueron muy lluviosos, no podemos hacer caso omiso”. Para el control de estas amenazas la Ingeniera de Summit Agro recomendó la incorporación de moléculas como Ethaboxam o Metalaxil”.

Soluciones de Summit Agro

Habiendo adelantado los principios activos más adecuados para el control de dichas plagas y enfermedades, le consultamos a Baruzzo cuáles son las soluciones que brindan desde Summit Agro. Tal es así que destacó:

Starkle

Insecticida para control de chinches y trips. Muy novedoso porque es banda verde, tiene volteo de chinches y una persistencia de hasta 20 días. “Starkle supera en performance a los actuales insecticidas del mercado por su bajo impacto ambiental y la más baja toxicidad, cuidando la fauna benéfica”.

Danjiri

Para esta campaña es muy oportuno porque tiene una molécula que es Ethaboxam, específica para los patógenos de suelo como fitóftora;  y una molécula que es Tiofanato Metil, específica para fusarium. “Es un potente fungicida de triple acción para el tratamiento de semillas que combina la eficacia de DANJIRI ST con el inoculante CKC líquido para la óptima fijación biológica del Nitrógeno”.

Race RM

Registra un muy buen control de roya y mancha a amarilla. Tiene poder curativo y una muy buena persistencia. “Race RM es un novedoso fungicida para el control total de las enfermedades de fin de ciclo de soja. Presenta la perfecta combinación de Metominostrobin con Tebuconazole”.

Con estas herramientas, Summit Agro demuestra una vez más su compromiso en la protección de cultivos, ¿cuál vas a elegir vos para para controlar las plagas y enfermedades de tu lote?

Temas en esta nota

Seguí leyendo