Trigo: la roya amarilla dice presente en la región pampeana

En la actual campaña se encuentra diseminada con diferentes niveles de intensidad en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires, donde se presentó casi en forma simultánea.

Roya amarilla en una variedad susceptible.

Roya amarilla en una variedad susceptible.

20deOctubrede2016a las10:41

Según comentaron en un informe de INTA, el agente causal de la roya amarilla es Puccinia striiformis f. sp. tritici, un hongo del tipo biótrofo.

Los hospedantes primarios son el trigo pan, trigo candeal y triticale, mientras que el signo típico de esta roya se manifiesta por la presencia en las hojas de pústulas muy pequeñas, de color amarillo limón dispuestas en el sentido de las nervaduras, dando un aspecto de distribución lineal.

El área afectada posteriormente se necrosa. También se observa en las espigas, en glumas y aristas. De las royas que afectan al trigo es la única que se propaga más allá del lugar del punto inicial de infección (Roelfs et al., 1992). Por esto se la considera de tipo sistémica. Pocas infecciones iniciales pueden conducir al secado de las hojas sin necesidad de infecciones posteriores. En las reacciones consideradas resistentes a moderadamente resistentes se observa una escasa longitud de la estría, clorosis y baja a nula formación de pústulas.