Se demora la siembra de maíz producto de las lluvias

Las últimas lluvias demoraron el trabajo de las sembradoras en el centro y sur del área agrícola nacional. Distinto fue el caso para el trigo, en donde las precipitaciones continúan reponiendo humedad.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

20deOctubrede2016a las15:07

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz temprano se dio de manera pausada durante la última semana.

Las lluvias que continuaron presentándose durante los últimos días demoran el trabajo de las sembradoras en el centro y sur del área agrícola nacional. Junto con las tormentas se relevaron eventos de granizo en varios sectores del país. Los mismos causaron mayor daño en los cuadros más adelantados del cultivo, los cuales se ubican en la provincia de Corrientes y la zona Centro-Norte de Santa Fe.

Los mayores avances de siembra se dieron sobre:

  • Centro-Norte de Córdoba
  • Núcleo Norte
  • Sur

En paralelo, podemos mencionar que los lotes ya emergidos continúan diferenciando hojas con excelentes reservas hídricas en el perfil. A la fecha el avance de siembra se ubica en un 34,7 % del área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo. La siembra mantiene un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, y se relevó un avance intersemanal de tan solo 2,9 puntos porcentuales.

Trigo: se repone la humedad

Durante la última semana se registraron nuevas precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional, que continúan reponiendo humedad en el perfil de los lotes de trigo que se encuentran transitando las etapas críticas del ciclo fenológico. El 50% de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la presente campaña, presentan una condición de humedad óptima, mientras que otro 42 % mantiene un estado hídrico adecuado y sólo un 3 % de los lotes de trigo continúan registrando una condición regular.

Además, las lluvias acumuladas en las últimas dos semanas, provocaron excesos hídricos puntuales en el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuales no llegan a superar el 5 % del área triguera nacional. Por otra parte, la cosecha de los primeros lotes de trigo avanza lentamente sobre los núcleos productivos del NOA y NEA, principalmente en las provincias de Salta y Chaco, donde el progreso nacional de trilla aún se ubica por debajo del 1 % de la superficie apta

Temas en esta nota

Seguí leyendo