El sector viverista: eslabón clave para prevenir el HLB

Todo material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, debe producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta, y adquirirse en los establecimientos inscriptos por el Senasa.

21deOctubrede2016a las07:33

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra presente en cada uno de los eslabones de la cadena vegetal con el objetivo de asegurar que la totalidad de los procesos productivos sean desarrollados en entornos sanitariamente aptos, para minimizar el riesgo de introducción y dispersión de enfermedades.

El material de propagación es el primer eslabón de las cadenas frutícolas, hortícolas, forestales, industriales. Es por ello importante disponer de materiales en buenas condiciones sanitarias para garantizar la calidad y el potencial de las plantas que serán utilizadas para la producción.

La sanidad y la calidad de la producción se origina en el vivero, por eso los productores deben utilizar y trasladar material certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el cual solo puede adquirirse en viveros inscriptos por el Senasa, dado que éstos cumplen con los estándares fitosanitarios necesarios para lograr una producción de fruta sana y de calidad.

En este sentido, la Resolución Senasa Nº 930/09 exige que todo material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, debe producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta, y regula la utilización de estructuras con malla antiinsectos para la producción de plantas libres de enfermedades, transmitidas y dispersadas por vectores.

El huanglongbing (HLB)

Es hoy la mayor amenaza para la industria citrícola de nuestro país. Se trata de una enfermedad que hasta el momento es incurable y que obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad de salvación. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo mueren. Allí donde haya HLB habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.