Señales de cambio para el agro
La eliminación y reducción de retenciones mejoraron el ánimo del productor agropecuario, que vuelve a invertir en tecnología y ajusta fechas de siembra considerando los pronósticos climáticos.
|Señales alentadoras para el sector agropecuario.
Comienzan a verse señales alentadoras para el sector agropecuario. La eliminación de retenciones en maíz, girasol y sorgo más la disminución de un 5% de las de soja, trajeron aires de cambio y el motor del campo se puso en marcha.
La inversión en tecnología aplicada es un índice alentador. En un contexto favorable el productor apuesta a optimizar sus rendimientos aplicando paquetes tecnológicos completos, que incluye la elección de cultivares con mejor genética, fertilización balanceada y protección integral contra enfermedades. Este panorama es el que se vislumbra principalmente en maíz, soja y maní por ser los cultivos donde las señales positivas, se tradujeron en mejores márgenes. Otros cultivos como arroz o algodón, dentro de las llamadas "economías regionales" siguen en una preocupante desventaja y el productor ni siquiera puede pensar en aplicar tecnología, resignando así resultados y alimentando un círculo vicioso que sólo podría revertirse con políticas del gobierno a medida de cada situación.