Chile pasó a la Argentina como productor de vinos

Este año, la producción local se redujo un 35% por las fuertes lluvias en febrero y marzo, en época de cosecha, que ocasionaron pérdidas de uvas.

Chile, pese a una vendimia un 21% menor, superó a la Argentina como productor. A nivel global, la producción se redujo un 5%.

Chile, pese a una vendimia un 21% menor, superó a la Argentina como productor. A nivel global, la producción se redujo un 5%.

24deOctubrede2016a las08:29

La vendimia argentina fue la peor en 56 años, por contingencias climáticas, que afectaron a una gran cantidad de hectáreas con viñedos. Como consecuencia de la baja cosecha pasada, la Argentina cayó cuatro escalones este año como productor mundial de vino, del tradicional 5º puesto al 9º, según un ranking elaborado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Así, fue superada no sólo por Italia, Francia, España y Estados Unidos, países que producen históricamente más que la Argentina, sino también por Australia, China, Chile y Sudáfrica, que suelen ubicarse por debajo.

"Las vides fueron afectadas sobre todo por la abundantes lluvias durante la época de cosecha, en febrero y marzo, lo que ocasionó grandes pérdidas de uvas por enfermedades y podredumbres. Las uvas no se llegaban a secar, había mucha humedad, lo que las predispuso a los hongos", explicó Laura Alturria, coordinadora Técnica de Bodegas de Argentina, que reúne a empresas del sector.