Se demora la creación de un ente contra la evasión en el campo

Pese al anuncio del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en medio de trámites burocráticos y rumores de internas, el Gobierno tiene demorada la creación de un organismo clave para combatir la informalidad en la comercialización agropecuaria.

|
En diciembre pasado,Buryaile confirmó que quería que Marcelo Rossi se encargara de la nueva subsecretaría.

En diciembre pasado,Buryaile confirmó que quería que Marcelo Rossi se encargara de la nueva subsecretaría.

24deOctubrede2016a las11:46

Se trata de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, el organismo elegido por el ministro para recrear la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), disuelta en 2011 por el kirchnerismo en medio de sospechas de corrupción, tras haber virado su foco de la fiscalización agropecuaria al pago de subsidios a feedlots, firmas avícolas, productores y molinos harineros, entre otros actores.

En diciembre pasado, días después de haber asumido, Buryaile confirmó que quería que Marcelo Rossi, ex presidente de la Oncca, que tuvo una reconocida labor en el ente, se encargara de la nueva subsecretaría y del combate contra la informalidad. Rossi estuvo al frente de aquel organismo entre 2002 y marzo de 2007. Ese año, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, forzó de manera violenta su salida porque se resistía a sus órdenes.

Aun sin ser nombrado, Rossi comenzó a trabajar para Buryaile y el ministro le dio una oficina para su tarea. En el último tiempo hubo acciones de fiscalización en frigoríficos y molinos harineros con el sello de Rossi. Sin embargo, desde hace unos seis meses no se formalizó su cargo ni se creó la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.

El decreto para crear la nueva subsecretaría ya recorrió diversas dependencias oficiales. Tuvo un traspié recientemente en el Ministerio de Producción, donde hubo un dictamen pidiendo rehacer el proyecto. En Producción objetaron un supuesto choque de funciones vinculadas con defensa de la competencia en cuanto a productores, según dijeron diversas fuentes. Otras dijeron que ese obstáculo estaría por resolverse.