Cuota 481: gran parte de los feedlots están en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires concentra el mayor porcentaje de los feedlots habilitados en forma definitiva para poder exportar, alcanzando el 63% de los mismos.

Por
Cantidad de Engordes a Corral (feedlots) Cuota 481 por provincia – Septiembre 2016.

Cantidad de Engordes a Corral (feedlots) Cuota 481 por provincia – Septiembre 2016.

24deOctubrede2016a las12:05

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaboró un informe sobre establecimientos de engorde a corral dentro del Reglamento de Ejecución (UE) de la Cuota N° 481/2012, actualizado a septiembre de 2016.

Los ingresos de engorde a corral para la Unión Europea de esta cuota han ido en aumento. Comparando el primer semestre de 2015 con el primer semestre de 2016, el ingreso de animales aumentó en un 100%.

El material recabado por Alejandro Imbrogno, ingeniero zootécnico de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal pertenece a los establecimientos de engorde a corral habilitados. Encontramos establecimientos habilitados en forma definitiva, como aquellos que aún poseen la habilitación provisoria.

Ambos pueden ingresar animales para engordar pero no pueden enviarlos a faena hasta tanto no se les haya realizado la auditoría de habilitación, para verificar el cumplimiento de los requisitos especificados en el Reglamento de Ejecución y la Resolución Conjunta SAGPyA-MEyFP N° 466 y 361/2014.

Si bien la información evaluada es incipiente, se analizaron los datos recogidos del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) para comenzar un seguimiento del desarrollo de la Cuota 481

De acuerdo a los datos recavados, la provincia de Buenos Aires concentra el mayor porcentaje de los feedlots habilitados en forma definitiva para poder exportar, alcanzando el 63% de los mismos. Luego se ubican Santa Fe, con el 15%, y Santiago del Estero con el 7%.

La Cuota 481 es una cuota de carne bovina de alta calidad (High Quality Beef) que surge como resultado de un panel de discusión iniciado por los Estados Unidos a la Unión Europea, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a partir de la prohibición de importar carnes producidas con hormonas promotoras de crecimiento.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo