Todo sobre el manejo de tomate y pimiento

En plagas, mosca blanca es el principal problema de estos cultivos en los últimos años. Recomiendan aplicaciones al suelo o en plantines. En enfermedades, Cladosporium, Oidio y Botrytis, pueden complicar seriamente la calidad y el tamaño de los frutos.

Por
Existen dos tipos de moscas blancas que afectan el cultivo de tomate: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

Existen dos tipos de moscas blancas que afectan el cultivo de tomate: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

26deOctubrede2016a las10:26

Año a año la producción de tomate y pimientos se ve afectada por distintas plagas y enfermedades. Para actualizar conocimientos sobre estos problemas sanitarios Syngenta organizó en Mar del Plata una jornada de capacitación técnica que contó con la presencia de los Ings. Pablo Raggio  y Sergio Krasnopolsky, integrantes del equipo Syngenta hortícola, quienes abordaron todos los problemas que hoy se ven en los cultivos. Asistieron un importante número de productores de la zona.

Según explicaron, en plagas los problemas son:

  • Mosca blanca
  • Polilla del tomate
  • Nematodos
  • Arañuela roja
  • Trips

En enfermedades:

  • Cladosporium
  • Oidio
  • Botrytis
  • Stemphyllium
  • Alternaria
  • Oidiopsis
  • Viruela
  • Tizón tardío

Aunque aclararon que la aparición e importancia de estos problemas puede ser diferente dependiendo de las condiciones ambientales presentes.

Mosca blanca siempre presente

Con respecto a la mosca blanca, el Ing. Raggio aclaró que existen dos tipos de moscas blancas que afectan el cultivo de tomate: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum.

“Bemisia es la que está originando muchos problemas últimamente. Los daños que genera este insecto con su aparato bucal picador-suctor son: succión de savia, deshidratación, marchitez, como daños directos. Estos últimos generan también la formación de fumagina, inoculación de enfermedades virósicas (sólo en algunas zonas del país) y el TIR (Tomato Irregular Rippening ó maduración irregular del fruto)”.

Como consecuencia del proceso de alimentación de la mosca blanca, mientras se produce la succión de savia, introduce una toxina en la planta, esto último genera un desbalance hormonal y se produce una sintomatología especial, que en los últimos años se ha transformado en uno de los problemas más importantes para la producción de tomates y pimientos.

Síntomas

Estos síntomas son en la parte externa del fruto se generan zonas longitudinales o manchas sin madurar y la maduración es muy despareja. En el interior se generan zonas de color verdoso, que pasan al blanco al madurar el tomate, algo más duras que el resto y de consistencia harinosa. Incluso en algunos casos el síntoma interno queda oculto hasta que se corta el fruto debido a que el síntoma externo no es tan notorio. Obviamente esta sintomatología tiene un gran impacto en el consumidor, ya sea por descarte al ver el color exterior del fruto, o al consumirlo, dado que el sabor y la textura no son agradables al paladar.

¿Cómo controlarla?

“Para su control se están utilizando aplicaciones al suelo, pudiendo aplicarse en la bandeja de plantines previo a la plantación, en drench (riego planta por planta) entre los 10 y 20 días postransplante y posteriormente en riego por goteo. En este caso Syngenta ofrece dos productos: Actara y Voliam Flexi. En aplicaciones foliares, Syngenta ofrece Chess, Engeo + Match, Actara y Solvigo.

La elección del producto dependerá del sistema de manejo que esté empleando el productor, dado que en el caso de manejo integrado de plagas se buscan los productos con mejor perfil para la fauna benéfica presente en el cultivo. En este tipo de manejo se realiza un monitoreo, identificando la presencia de fauna benéfica controladora de la mosca blanca y en base a esta información se decide tipo de producto, modo y frecuencia de aplicación. Y por supuesto se deberán rotar los modos de acción de los diferentes insecticidas para tratar de disminuir la incidencia de la resistencia”, concluye Raggio.

Una solución para cada problema

A su turno el Ing Krasnopolsky explicó que tanto en tomate como en pimiento siempre es bueno llegar a tiempo para controlar. “Syngenta tiene un amplio portfolio de productos para estos cultivos, una solución para cada problema.

Plagas

Para polilla de tomate en aplicaciones al suelo contamos con Voliam Flexi y para aplicaciones foliares: Proclaim Forte, Match y Vertimec 8.4 SC. Para pulgones recomendamos el uso de Chess y el insecticida Actara. Para nematodos: Solvigo en aplicaciones al suelo. Para arañuelas y ácaros tenemos Vertimec 8,4 SC.

Enfermedades

Lo mismo sucede con las enfermedades. Para controlar Stemphyllium y Alternaria recomendamos los fungicidas Amistar, Amistar Top y Bogard. Para cladosporium: Amistar y Amistar Top. Para Oidio y Oidiopsis las opciones son Reflect Xtra, Amistar, Amistar Top. Para Viruela es clave usar Amistar, Amistar Top o Daconil. Para Botrytis tenemos Switch. Y para Phytophthora  recomendamos Radomil Gold”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo